Virtualización del puesto de trabajo: Qué es y cómo llevarla a cabo
Con la llegada de la pandemia, las empresas tuvieron que apostar de un día para otro por el teletrabajo y, ahora, se ha consolidado una modalidad de trabajo híbrida que combina lo remoto y lo presencial. Una nueva forma de funcionar que, se ha comprobado, puede aumentar la productividad de los trabajadores, pero, ¿cómo virtualizar el puesto de trabajo?
Qué es la virtualización del puesto de trabajo
Definimos virtualización del puesto de trabajo como la transformación de un puesto de trabajo físico a un espacio virtual. De este modo, el empleado puede trabajar desde casa sin necesitar una oficina o instalaciones específicas, ya que todas las herramientas que usa son un PC y una conexión a Internet.
Para hablar de virtualización tenemos que ahondar en infraestructuras y, rápidamente, damos con la que es actualmente la solución versátil y productiva: el VDI (Virtual Desktop Infrastructure). Y no hay que olvidar que siempre hará las cosas más fáciles que la empresa practique el cloud computing y ya tenga algún servicio de nube contratado.
Por este motivo, muchas empresas tradicionales han impactado contra la realidad: en pleno siglo XXI debemos estar conectados a la nube.
Qué es el Virtual Desktop Infrastructure (VDI)
Traducido al español, se trata de la Infraestructura de Escritorio Virtual, la cual virtualiza un entorno de trabajo (su cuenta y contraseñas, así como el acceso a las herramientas, canales, etc.) de un usuario: Todo el entorno de trabajo suele estar supervisado y controlado por la empresa para evitar que el empleado no ejerza sus funciones.
Muchas empresas han optado por esta virtualización del puesto de trabajo porque permite al empleado trabajar con mucha movilidad, así como a la empresa monitorizar su rendimiento.
Otra de las razones por las que se implanta el VDI es el nulo impacto que sufren el empleado y la empresa. Nos referimos al cambio de tener un puesto de trabajo físico a un puesto de trabajo virtual en el que los empleados funcionan desde casa. El empleado no va a sufrir cambios drásticos: usará las mismas aplicaciones e, incluso, el mismo sistema operativo.
VDI es considerada la verdadera Virtualización de Puestos de Trabajo porque el usuario se conecta directamente con la máquina, es una infraestructura para entornos exigentes, no interfiere con los recursos de otros y sus capacidades de actualización son muy interesantes.
Beneficios de virtualizar el puesto de trabajo
Hay una pregunta recurrente acerca de realizar una inversión en la infraestructura de la empresa para virtualizar puestos de trabajo, ¿de qué sirve? Aunque todavía hay modelos empresariales que abogan por la presencialidad, queremos daros a conocer los beneficios de virtualizar el puesto de trabajo.
Comporta la transformación digital
El hecho de virtualizar el puesto de trabajo supone adoptar una estrategia de transformación digital para nuestra empresa. No solo debemos mirar hacia el presente, sino al futuro:
- Podremos ofrecer flexibilidad horaria.
- Los empleados correrán menos riesgos en los desplazamientos.
- Capacidad de contratación más atractiva para ciertos profesionales, gracias al teletrabajo.
- Disponer de herramientas allá donde estemos: solo se necesita un PC y conexión a internet, ¡a veces basta con un smartphone o tablet!
- Las empresas pueden continuar operando sin problema.
- Aumento de productividad por parte de trabajadores: en casa se sienten más cómodos.
Reducir costes
Cuando hablamos de inversiones, siempre vemos la preocupación del ROI o de los costes. Pues bien, una infraestructura VDI o SDI permite que la empresa reduzca costes en cuanto a que no tiene la necesidad de alquilar oficinas tan grandes. Y es que los inmovilizados son causa de un gran gasto por parte de las empresas.
Además, les permite reducir la inversión en hardware y la carga sobre éstos porque los escritorios serán virtuales: no requieren un hardware puntero para trabajar.
Más seguridad
Gracias a la virtualización del trabajo, funcionaremos con la nube: la información no se guarda de forma local. Esto permite aumentar la seguridad de nuestras bases de datos, como de los backups que tengamos. Y es que la empresa contratará un servicio de cloud privado, público o híbrido, cuyo mantenimiento y seguridad suelen corresponder al proveedor.
Así que, tendremos una seguridad muy bien mantenida y actualizada en todos los escritorios.
La empresa no cierra
Muchos negocios se han visto abocados a tener que cerrar porque no podían trabajar remotamente o, pudiendo, eligieron correr el riesgo. La virtualización del puesto de trabajo permite que el negocio continúe en marcha, independientemente de la infraestructura que se adopte.
Escalabilidad
Por último, cabe hablar de la importancia de que una empresa crezca y requiera unos servicios más potentes. Las infraestructuras VDI y SDI permiten al cliente añadir más escritorios sin que suponga un esfuerzo tremendo para la empresa. Por tanto, la virtualización del puesto de trabajo se adapta a las necesidades de la compañía.
Arsys ofrece sus propias soluciones de Desktop Virtual para que nuestra oficina esté abierta siempre en la nube, ¡consulta tu proyecto con nosotros!