Virtualización de contenedores VMware con Photon OS

4min

Photon OS es un sistema operativo Linux minimalista de código abierto de VMware. Está optimizado para plataformas de cloud computing, implementaciones de VMware vSphere y aplicaciones nativas en el cloud.

Se trata de un host de contenedores Linux optimizado para vSphere y otras plataformas cloud. Es un sistema operativo ligero y extensible que funciona con los formatos de contenedor más comunes: Docker, Rocket y Garden. Además, incluye un sistema de gestión del ciclo de vida basado en paquetes, compatible con yum, llamado tdnf.

Cuando se utiliza con herramientas y entornos de desarrollo propios de VMware como Fusion, Workstation o, en producción, vSphere y vCloud Air, permite migrar sin problemas las aplicaciones basadas en contenedores desde desarrollo a producción. Photon OS está optimizado para la computación en la nube y las aplicaciones en la nube.

Índice

¿Qué versiones de Photon OS existen?

Photon OS consta de una versión mínima y una versión completa. La versión mínima de Photon OS es un entorno de ejecución de host de contenedores ligero adecuado para gestionar y alojar contenedores. Esta versión mínima contiene el empaquetado y la funcionalidad suficientes para gestionar y modificar los contenedores sin dejar de ser un entorno de ejecución rápido, y está preparada para trabajar con appliances.

La versión para desarrolladores de Photon OS añade paquetes adicionales que permiten personalizar el sistema y crear aplicaciones. Si sólo es necesario ejecutar contenedores, esta versión para desarrolladores es excesiva, ya que está preparada para crear, desarrollar, probar y empaquetar una aplicación que ejecute un contenedor.

Al igual que otras implementaciones de Linux, Photon está disponible como sistema operativo de código abierto. Esto permite a otros desarrolladores perfeccionar y optimizar aún más el SO para obtener rendimientos óptimos de la carga de trabajo y compatibilidad con los contenedores. Además, gracias a esta característica, se potencian tanto el desarrollo de la seguridad como la interoperabilidad.

Photon aporta un sistema operativo refinado y validado, pero es importante tener en cuenta que Photon no es necesario para alojar contenedores en vSphere. Por ejemplo, los usuarios empresariales pueden ejecutar cualquier versión de Linux compatible con contenedores en una máquina virtual de vSphere, como Red Hat Enterprise Linux, y luego desplegar contenedores sobre el núcleo de Linux de la máquina virtual.

Ventajas de Photon OS

Es bueno analizar las ventajas y desventajas de Photon OS para tener claro si nos conviene, o no, instalarlo para nuestros desarrollos. Vamos a empezar por las ventajas de apostar por Photon OS:

  • Sin duda, una de las mayores ventajas de apostar por Photon OS es que es un sistema operativo muy ligero (ya que se autodefine como una distribución con enfoque minimalista) y puede funcionar con soltura en multitud de equipos diferentes
  • La seguridad es otro de los puntos fuertes de Photon OS al utilizar para el kernel las recomendaciones de los Kernel Self Protection Projects (KSPP). VMware, por otro lado, ofrece frecuentes actualizaciones de seguridad para los paquetes de contenedores más comunes
  • Otra gran ventaja es su enfoque de código abierto. Gracias a esto, cualquier usuario tiene acceso completo al código fuente y puede adaptar Photon OS a sus necesidades particulares. Código abierto significa libertad de desarrollo y siempre es un punto a favor
  • La gestión se ha optimizado mucho y facilita la gestión de interfaces de red, paquetes, cortafuegos y usuarios
  • Flexibilidad: a pesar de que Photon OS pertenece a VMWare, es posible utilizarlo para todos los contenedores convencionales

Desventajas de Photon OS

Veamos ahora el apartado de desventajas:

  • Photon OS está pensado para virtualización de contenedores. Aparte de este uso no es muy útil, por lo que estamos ante una distribución muy alejada del propósito general, por decirlo así. Esta desventaja es relativa, ya que, si nos planteamos utilizar Photon OS para lo que está concebida, es un punto muy a favor
  • Photon OS está pensado para usuarios experimentados con profundos conocimientos del entorno Linux y que tenganexperiencia con la virtualización de contenedores, así que su curva de aprendizaje tiene una pendiente severa. De nuevo, esta es una desventaja relativa que afectaría, sobre todo, a usuarios poco expertos o principiantes.
  • Dado que la comunidad de usuarios de Photon OS es pequeña en comparación con otras distribuciones, es difícil encontrar respuesta a problemas o preguntas comprometidas. Esta es una clara desventaja, una vez más, para los usuarios menos experimentados y con menos recursos
Fernando Fuentes

Productos relacionados: