Qué es Signed Exchanges (SXG) y su relación con el SEO
En este artículo vamos a hablar de Signed Exchanges, o intercambios firmados, conocidos por las siglas SXG, que son un mecanismo de entrega que permite autenticar el origen de los recursos, de manera independiente a cómo se han enviado al cliente. Además veremos cómo SXG puede afectar al SEO de los sitios web en Google.
Qué es Signed Exchanges (SXG)
Los intercambios firmados son un mecanismo de entrega en las comunicaciones entre cliente y servidor que ocurren al visitar una web. Mediante SXG es posible autenticar el origen de un recurso, de manera independiente a cómo se ha enviado. Esta tecnología tiene numerosas aplicaciones que pueden aportar distintas posibilidades, desde proporcionar experiencias offline o la precarga del contenido de la web, hasta la participación de cachés de terceros. A menudo, la aplicación de SXG puede mejorar la carga de los sitios, impactando especialmente en el LCP (Largest Contentful Paint) y, por tanto, es potencialmente una mejora en lo que respecta al SEO.
Cómo afecta SXG a las búsquedas en Google
Los intercambios firmados permiten que la búsqueda de Google realice una pre-búsqueda de contenido de las páginas mostradas en las SERPs preservando la privacidad del usuario. En la práctica hace posible que los resultados que se muestran en Google puedan usar algunos recursos fundamentales de los sitios (como HTML, CSS, imágenes o incluso Javascript) sin que el usuario vea comprometida su privacidad.
Nota: Con el avance de esta tecnología y su compatibilidad en todos los navegadores basados en Chromium (Chrome, Edge y Opera) ahora es posible que SXG se extienda a todo tipo de sitios web y no solamente a los AMP, como ocurría hasta hace poco.
Esta tecnología tiene como resultado que las páginas web ofrecidas por el buscador, siempre que sean compatibles con SXG, puedan ser capaces de renderizarse más rápidamente cuando se visitan por los usuarios, dado que algunos de sus recursos ya estarán disponibles en el navegador. Por tanto, ciertas páginas web podrán ofrecer una sensible mejora en la experiencia de usuario, gracias a un menor tiempo para mostrar su contenido completo.
Según Google, el uso de SXG no representa actualmente un factor directamente aplicado a los resultados de las búsquedas. Sin embargo, indirectamente sí puede afectar ya que el tiempo de LCP puede ser menor, lo que sí consiste en un factor actualmente considerado, desde el momento en que afecta positivamente a la experiencia de usuario.
Cómo añadir soporte para SXG
Google ha publicado una guía para implementar SXG que nos puede venir bien para comenzar. Además, tenemos otro artículo de lectura recomendada si se trata de implementar SXG en páginas AMP. Una vez nuestro sitio es compatible con SXG es necesario configurar correctamente el mecanismo de entrega. Para ello:
- Se debe especificar la expiración de la caché en las cabeceras del HTTP a las 24 horas. Y en el caso de Javascript normalmente a los 7 días.
- Se debe mover el contenido personalizado que puede cambiar frecuentemente con las acciones del usuario, como los carritos de compra, para elementos de carga lenta, fuera de las SXG
- Si nuestro sitio no es responsive se debe añadir una notación adicional mediante el metatag «supported-media»:
<meta name=supported-media content='only screen and (max-width: 640px)'>
En los artículos mencionados anteriormente de documentación de Google se incluye un conjunto de herramientas que podemos usar para poder monitorizar y debuggear la configuración de SXG en nuestro sitio web.