SAP HANA y la gestión de datos: cómo hacer una transición segura

3min

En todo lo que toca a SAP HANA S/4 todavía hay usuarios que se plantean la migración de sus sistemas. La gestión de datos tiene mucho que ver aquí y es el principal obstáculo para las migraciones de ECC 6.0 a S/4; de hecho, hay estudios como el de UKISUG  (Grupo de Usuarios de SAP del Reino Unido e Irlanda) centrados en  el desafío que supone cambiar a S/4 respecto a la gestión de datos

Índice

SAP HANA y la gestión de datos, la barrera para la migración

Más de la mitad de empresas ven que la gestión de datos ralentizan la migración de SAP ECC 6.0 a S/4, según afirma el estudio del UKISUG realizado a las empresas británicas e irlandesas.  No sorprende este dato tras saber que muchas empresas tienen miedo a los cambios, especialmente cuando la administración de datos puede quedar expuesta. Todavía quedan muchas empresas que no han migrado a S/4, posponiendo la decisión para el futuro. 

¿Por qué? Porque la mayoría de empresas no le dan a la gestión de datos la prioridad que merece, lo que afecta a las migraciones a SAP HANA. Entonces, los que sí lo hacen son aquellas empresas que incluyen la migración a S/4 como parte de la transformación digital.  Así que, podemos concluir que no se migra porque las empresas no están suficientemente  preparadas a nivel organizativo o de especialización. 

Y es que SAP ha declarado que la gestión de datos debe ser clave para quienes quieran trasladar sistemas de ECC 6.0 a S/4. La consecuencia es que el coste de migrar a S/4 es más alto porque hay demasiados datos en ECC. 

Qué se necesita para la transición de SAP HANA más suave

En primer lugar, es útil establecer un ILM (Information Lifecycle Management), una práctica de gestión de datos que consiste en establecer una serie de políticas, procesos y tecnologías para convertir los datos en un activo: los datos deben estar disponibles y localizables.

 Por otro lado, siempre que sea posible, hay que intentar recortar los datos alojados porque una transformación digital conduce a la creación de volúmenes de datos. Es necesario controlar el gasto en memoria de SAP HANA. La idea es optimizar porque se pueden ahorrar solo por optimizar los sistemas de uso y almacenamiento.

En tercer lugar, hay que planificar para prever el tiempo que vamos a necesitar para completar una transición de ECC 6.0 a S/4. Toda migración exige una preparación previa para tener los datos listos y agilizar el proceso. Otra posibilidad está en archivar antes de migrar porque la estructura de S/4 es distinta a la de ECC. 

Así que, cuanto más datos tengamos, más complicada será la migración; y si la migración se complica, más tiempo vamos a estar invirtiendo en convertir los datos a un nuevo formato. Todo esto desata una cadena de improductividad que a la empresa no le interesa nada.

Como último colofón, es recomendable considerar el crecimiento del volumen de datos de cara al archivado. La mayoría de usuarios afirman que el rendimiento mejora más de la mitad después de archivar los datos. 

Si te interesa explorar opciones con SAP HANA, no dejes de conocer  la infraestructura SAP HANA Cloud que ofrecemos. 

Fernando Fuentes

Productos relacionados: