Qué es y qué hacer si el servidor RCP no está disponible

7min

Como usuarios de ordenadores personales, es común encontrar errores de funcionamiento y tener que lidiar con ellos. En sistemas Windows, uno de los errores comunes es el que vamos a estudiar en este post: «Servidor RPC no disponible» (o si tu sistema está en inglés «RPC server is unavailable»). Veremos en qué consiste y cómo podemos encontrar una solución al problema.

Índice

¿Qué significa RPC y por qué es importante?

RPC son las siglas en inglés de «Remote Procedure Call», lo que traduciríamos por «Llamada a Procedimiento Remoto». Es una práctica que permite a un programa de un sistema ejecutar un procedimiento o código en otro sistema remoto sin tener que preocuparse por las comunicaciones entre ambos. 

Este mecanismo es muy usado en sistemas Windows en aplicaciones que realizan operaciones de red, como el registro remoto, el acceso a bases de datos, correo electrónico o servidores de archivos. En general, puede darse en el uso de aplicaciones distribuidas donde es requerida una comunicación entre el cliente y el servidor.

Causas del error Servidor RPC no disponible

Pueden existir diversos motivos por los cuales se produce un error «Servidor RPC no disponible». Vamos a ver las causas más comunes y luego explicaremos la solución.

Problemas de conexión a la red

Uno de los errores más comunes consiste en tener problemas de red, generalmente por una falta de conectividad entre la arquitectura cliente-servidor. En estos casos el cliente puede intentar realizar una llamada RPC y, si resulta imposible comunicarse con el servidor, surgirá este mensaje de error.

Estos casos pueden deberse a una gran variedad de problemas como fallos físicos en la conexión de cables, problemas con el router o firewalls que impiden las comunicaciones.

Configuración incorrecta del cliente RPC

Otra causa podría ser la incorrecta configuración del cliente que tiene que realizar las llamadas por RPC. Esto puede ocurrir por problemas en la configuración del sistema operativo o los programas que utilizan RPC para conectarse con los servidores.

Firewalls y configuraciones de seguridad

Los firewalls son a menudo uno de los limitantes a la hora de realizar operaciones de red de todo tipo. Si durante el tránsito de la comunicación cliente / servidor se pasa por un firewall que no está permitiendo la transferencia de datos a ciertas direcciones o puertos, esto podría acabar afectando a las llamadas mediante el protocolo RPC.

Problemas en el servidor RPC

Por supuesto, también puede deberse a un problema con el servidor al que se trata de conectar el cliente. Ese servidor podría estar caído o tener una carga de trabajo demasiado alta que le impida responder en el tiempo necesario.

Conflictos de software y actualizaciones pendientes

También podría ocurrir una situación de «Servidor RPC no disponible» cuando los sistemas cliente / servidor tienen conflictos entre sí. Esto puede ocurrir porque un cliente no esté debidamente actualizado o las versiones de ambos sistemas no sean compatibles, lo que podría interferir en el funcionamiento del servicio RPC. 

Consecuencias del servidor RPC no disponible

Las consecuencias del error de servidor RPC no disponible son variables. A veces puede consistir en una simple molestia, pero a menudo deriva en problemas que pueden impedir trabajar con los programas habituales.

Pérdida de conexión a datos y archivos

Uno de los problemas más frecuentes es la pérdida de acceso a datos y archivos almacenados en servidores remotos. Si nos ocurre este problema, es posible que nos quedemos sin acceso a los archivos que necesitamos para trabajar o no podamos acceder a las bases de datos remotas, lo que impedirá también realizar distintas labores diarias.

Interrupción en la colaboración remota

Es posible también que no podamos acceder a los servicios que nos permiten trabajar de manera colaborativa, una utilidad bastante habitual en las herramientas actuales.

Problemas en la sincronización de dispositivos

A veces los servicios basados en RPC sirven para sincronizar datos entre dispositivos, ya sean ordenadores, tablets o móviles. Esas sincronizaciones se realizarán mediante un servidor que acepte llamadas RPC. Pueden haber aplicaciones de todo tipo, como calendarios o correos electrónicos que requieran que RPC funcione correctamente para poder realizar las sincronizaciones.

Riesgos de pérdida de datos

RPC también puede usarse para los sistemas de almacenamiento remoto y respaldo de los datos en servidores remotos. Si tenemos un problema con RPC, el servidor que se encarga de hacer esas tareas puede no estar disponible y exponernos así a situaciones donde puede aumentar el riesgo de pérdida de datos.

Impacto en la productividad y tiempo de inactividad

Al final, todo se reduce en la pérdida de eficiencia y productividad de las personas que usan los ordenadores para el trabajo del día a día.

¿Qué hacer si el servidor RPC no está disponible?

Si estamos ante un error de servidor RPC no disponible, lo primero que tendremos que hacer es encontrar el problema que nos ha causado el error. En sistemas distribuidos hay muchas cosas que pueden haber fallado, desde las conexiones de red hasta caídas de servidores, entre otros.

Solución del problema del servidor RPC

La solución depende en mayor medida de la causa del problema. Vamos a dar un checklist de ítems que debemos verificar para intentar resolver esta situación:

  • Verificar la conexión de red del ordenador desde donde estamos trabajando. Verificar también la conexión a Internet. Si vemos que puede haber algún problema, puede ser útil restablecer la conexión de red o bien reiniciar el ordenador.
  • Si a pesar de tener correcta la red la conexión RPC no se establece, debemos verificar el servidor de DNS configurado en el cliente.
  • Asegurarse de que la fecha y la hora del sistema cliente es la correcta.
  • Verificar la configuración del firewall que podamos tener en la empresa, asegurándonos que no esté impidiendo el tráfico RPC. Esto puede requerir la actuación del administrador de la red de la empresa.
  • Verificar el funcionamiento del servidor que hace uso de RPC. Probablemente un reinicio pueda resolver el problema.
  • Actualizar el software del cliente y servidor, lo que puede subsanar posibles conflictos entre versiones de programas.

¿Cómo se activa el RPC?

Además de todos los puntos anteriores, debemos asegurarnos que el RPC está correctamente activado en el ordenador cliente y el servidor. Habitualmente tenemos que disponer de algunos servicios ejecutándose en la máquina, aunque los adecuados dependerán del sistema Windows y de las conexiones RPC que se están realizando. Algunos ejemplos de servicios que podemos encontrar son «NetBIOS sobre TCP/IP», el proceso de «Registro remoto», «Iniciador de procesos de servidor DCOM», «Remote procedure calll» ol «Localizador de llamadas a procedimiento remoto». 

Todo esto lo podemos ver a través del Administrador de control de servicios. Para acceder a esa pantalla de administración podemos dirigirnos al Panel de control de Windows, en la opción Servicios y luego en Administración. 

Podemos localizar los servicios y abrir la ventana de configuración con un doble clic. Entonces debemos verificar que el servicio se encuentra en ejecución. Además podemos seleccionar la opción para el Arranque automático como Tipo de arranque. Esto hará que el servicio se inicie automáticamente cuando se arranque el ordenador. Posteriormente podemos reiniciar la máquina.

Cómo mantener activo el servidor RPC

Todos los puntos mencionados anteriormente deben facilitar que el servidor RPC permanezca activo y accesible. No obstante es recomendable además realizar el correcto mantenimiento de los sistemas. Esto incluye tener el sistema operativo y el software que se ejecuta en las máquinas siempre actualizados, así como monitorizar la red para detectar y resolver posibles problemas.

Fernán García de Zúñiga

Productos relacionados: