Es la hora del puesto de trabajo híbrido

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Quien prueba el teletrabajo sabe que tiene multitud de ventajas, y alguna que otra desventaja evidente. Trabajar el 100% del tiempo en remoto puede parecer algo ideal, ya que no es necesario desplazarse cada día a una oficina que puede estar realmente lejos. Tampoco tendremos al jefe «encima», podremos gestionar mejor nuestro tiempo y la conciliación de la vida laboral y familiar será posible.

Esa es la teoría. En la práctica, los objetivos siguen estando ahí, las jornadas laborales se pueden alargar gracias a esa «flexibilidad» en la gestión del tiempo, y empezaremos a notar las desventajas más evidentes del trabajo en remoto, como la sensación de aislamiento. Se podría resumir en la conocida frase de «lo poco agrada y lo mucho cansa». Ni tanto, ni tan poco. La mejor solución desde el punto de vista del trabajador y de la empresa es, sin duda, el puesto de trabajo híbrido: un tiempo en la oficina, y otro tiempo en remoto. Pero ese concepto de «puesto híbrido» encierra más cosas.

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¿Qué implica el puesto de trabajo híbrido?

Antes de la COVID-19, las empresas empezaban a ver el lugar de trabajo como algo más flexible que un simple sitio físico y estático en el que desempeñar la actividad laboral. Al contrario, se visualiza cada vez más como un entorno sin límites que aprovecha la informática y la conectividad modernas para animar a las personas a conseguir más cosas de las que podrían lograr por sí mismos.

El puesto de trabajo híbrido no solo se define por su ubicación, sino también por su flexibilidad en una serie de tareas, necesidades y preferencias. Si en 2020, la «veleta» apuntaba en la dirección del teletrabajo 100%, no podemos dejar de pensar que la dirección del viento no va a soplar siempre hacia ese lugar. Al contrario, habrá oscilaciones que apuntarán, casi con total seguridad, a un punto intermedio entre el trabajo 100% presencial y el totalmente en remoto.

Lo más factible es que el puesto de trabajo evolucione y se adapte siempre a una combinación entre las preferencias de los empleados y los requisitos del trabajo. Esto será así porque cada persona tiene diferentes capacidades y necesidades a la hora de desempeñar una tarea. Si dicha tarea no requiere de su presencia en la oficina, ¿por qué no desempeñarla en remoto? Quizás, así el empleado rinde mucho mejor, lo que beneficia a la empresa.

Las ventajas del puesto de trabajo híbrido

Las ventajas del puesto de trabajo híbridoPermitir una flexibilidad total acorde con las necesidades de los empleados y también con los requisitos del trabajo redunda en varias ventajas inmediatas. La primera de ellas es la de mantener la seguridad de los empleados. Si se implementan medidas de seguridad orientadas a minimizar las probabilidades de contagio en las oficinas y se combina con el teletrabajo cuando sea posible, mantendremos más segura la plantilla.

Otra ventaja es que es posible atraer a los mejores profesionales aprovechando las tecnologías más avanzadas. Esto, junto a la flexibilidad en el puesto de trabajo, hará la empresa más atractiva para el talento.

Esta configuración de puesto de trabajo híbrido va a permitir a los empleados ser más productivos. Es algo evidente si pensamos que estos podrán utilizar las herramientas más adecuadas para realizar su trabajo desde cualquier lugar.

Por último, pero no menos importante, podremos gestionar mucho mejor los costes al combinar el trabajo a distancia con la reducción de los costes en, por ejemplo, mobiliario de oficina. Incluso podemos recortar espacio de oficina, lo que para muchas empresas supone un ahorro considerable en concepto de alquiler.

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Manuel León

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