La digitalización del sector de la logística para superar la crisis

4min

El sector logístico ha sido uno de los más golpeados por la crisis del coronavirus, pero también ha sido capaz de reaccionar rápidamente para superar las dificultades. Cuando se declaró la pandemia y se establecieron las restricciones que derivaron en el confinamiento, este sector exploró nuevas soluciones para mantenerse en movimiento.

La globalización, el crecimiento del eCommerce, la irrupción de nuevas tecnologías y la pandemia del Covid-19 han acelerado la digitalización de las empresas, especialmente en lo que se refiere a la logística. Se trata de un sector que ya venía creciendo de manera espectacular en los últimos años, pero que al introducir avances como el análisis de datos, la robótica, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas ha experimentado un impulso sin precedentes.

En el campo de la innovación en este sector, los avances se concentran en cuatro áreas, como son Big Data, Inteligencia Artificial, Automatización e Internet de las Cosas.

Índice

Avances en digitalización para el sector logístico

Los operadores logísticos manejan enormes volúmenes de datos de todo tipo, ya sea en los almacenes o en tránsito. Hablamos de información acerca de los pedidos, todos los movimientos de los envíos (existe una trazabilidad total), la localización de los paquetes en todo momento, así como sus condiciones.

El aprovechamiento de esos datos es muy importante de cara a optimizar los procesos y obtener la mayor eficiencia (es decir, maximizar los beneficios) reduciendo al mínimo posible los errores. Por eso, el Big Data es un gran aliado del sector logístico, junto con el análisis predictivo. Todo ello permite no sólo anticipar eventos futuros, sino también optimizar procesos como, por ejemplo, las rutas de reparto.

Avances en digitalización para el sector logísticoEsta optimización de rutas se realiza introduciendo sistemas de Inteligencia Artificial. Gracias a la IA se resuelven desafíos importantes para el sector a nivel operativo como la previsión de la demanda.

Tanto la robótica como las tecnologías de automatización son claves para el futuro del sector. Gracias a ellas se reducen costes operativos y se mejora la capacidad, se incrementa la eficiencia en los almacenes y se reducen los errores. En los almacenes, los sistemas de conducción autónoma y los de manipulación y recogida de artículos automatizados proporcionan considerables beneficios.

Hay más tecnologías que empujan al sector logístico hacia delante, como el IoT, o blockchain. Esta última tecnología juega un papel fundamental en la modernización de la cadena de suministro al aportar rapidez, transparencia y seguridad a las transacciones, además de una trazabilidad «blindada».

La dura prueba de la COVID-19

La COVID-19 supuso no sólo una dura prueba en cuanto a procesos, porque a veces garantizar que toda la cadena de suministro funcionase correctamente era muy complicado. También fue una prueba de fuego a la hora de garantizar el bienestar de los trabajadores y de los destinatarios de los envíos.

Así, las medidas preventivas en los centros de trabajo, en los almacenes y centros logísticos han sido decisivas para minimizar los riesgos de los trabajadores. Por ejemplo, se han diseñado sistemas que alertan cuando un trabajador pasa demasiado tiempo cerca de otro, o se han planteado automatizaciones para tareas de riesgo por cercanía, como la descarga de los vehículos.

Otros cambios importantes que se tuvieron que llevar a cabo en tiempo récord tienen que ver con las operaciones, en especial si hablamos de las condiciones de salud e higiene en el manejo de los paquetes en toda la cadena de suministro, desde los puntos menos expuestos (dentro de las instalaciones) hasta las entregas al destinatario. Para estas entregas se han diseñado protocolos de mínimo contacto, incluso entregas con cero contacto.

En Arsys nos preocupamos de acompañar a nuestros clientes en el proceso de Transformación Digital, ofreciéndoles no solo las herramientas adecuadas, sino un asesoramiento constante y el apoyo de un nutrido grupo de profesionales que dan servicio las 24 horas. ¡Dar el paso a la digitalización es muy sencillo con nosotros!

Manuel León

Productos relacionados: