Caso de Éxito: GNOSS

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Con unos orígenes que se remontan a 2004, GNOSS es una empresa española pionera en el desarrollo de proyectos donde la Inteligencia Artificial y la Web Semántica son ingredientes fundamentales. Su tecnología de Grafos del Conocimiento está detrás de páginas web como el Museo del Prado, BBVA Search o Deusto Knowledge Hub, iniciativas para cuyo alojamiento ha confiado en las soluciones de infraestructura Cloud de Arsys.

Gnoss

Ricardo Alonso Maturana, promotor y Director de GNOSS.

Empresario y filósofo, Ricardo Alonso Maturana es el promotor y Director de GNOSS, una empresa tecnológica dedicada a la construcción y explotación de Grafos de Conocimiento, una forma de integrar y representar la información que permite descubrir e investigar cualquier tema de una forma más profunda e intuitiva, además de desarrollar una web más semánticamente consciente que se integra en los programas de construcción de Inteligencia Artificial Profunda.

En esta entrevista, Ricardo Alonso Maturana nos explica en profundidad en qué consisten los Grafos de Conocimiento, como pueden ayudar en la Transformación Digital y en la toma de decisiones de negocio más eficaces y el papel del Cloud Computing en su adopción y desarrollo.

  •  ¿»Everything is interlinked», «Todo está enlazado» en inglés? Esto es el lema de su proyecto, GNOSS. ¿Qué es GNOSS y a quién se dirige? “Todo está enlazado” trata de trasladar de un modo sintético nuestra visión de la tecnología, a la par que define nuestra misión como empresa. En realidad, todo está enlazado. Como dicen con frecuencia los promotores de las Redes Sociales, cualquier persona está a unas pocas relaciones de otra. Sin embargo, nuestros sistemas están aislados y su información alojada en bases de datos heterogéneas que no pueden “hablar” entre sí. Esta falta de comunicación entre nuestros sistemas de información lastra la posibilidad de que cooperen entre sí y opera como un freno para el desarrollo de nuestros negocios.. En GNOSS, hemos construido la base necesaria para integrar toda esa información de manera que las máquinas puedan comprenderla y dar respuesta a nuestras preguntas de un modo “inteligente”. Nuestra tecnología “entiende” y es capaz de distinguir y enlazar las entidades (personas, organizaciones, eventos, lugares, transacciones, noticias, etc.) concretas contenidas en nuestros sistemas, pero también porque puede acompañar a las personas en sus procesos de razonamientos e interrogación sobre ese conjunto de información enlazada.
  • Todo esto parece que requiere un gran trabajo, ¿Desde cuándo está GNOSS trabajando en ello? Llevamos más de una década en este empeño; no somos unos recién llegados. GNOSS es una compañía pionera en España en la creación y el desarrollo de Inteligencia Artificial basada en la explotación de Grafos de Conocimiento o Inteligencia Artificial Semántica. Hemos desarrollado nuestra propia tecnología, hemos diseñado una arquitectura de hardware y cálculo que la hace posible y hemos construido un modelo de negocio que ofrece todo ello como un servicio. Servicio que, dicho sea de paso, está alojado en los Centros de Datos de Arsys, que ha sido un gran aliado y un gran compañero de viaje en todo este proceso. Disponemos de las claves para consolidar toda la información que una empresa tiene depositada en sus diferentes bases de datos en un único Grafo de Conocimiento, interrogable semánticamente interpretado. Pero también, de la tecnología de procesamiento y comprensión de lenguaje natural necesaria para extraer todas las entidades de los recursos digitales contenidos en sus diversos repositorios.
  • ¿Cómo entender de un modo más sencillo qué es un Grafo de Conocimiento? Un Grafo de Conocimiento es una forma de integrar y unificar de manera significativa información heterogénea y distribuida y hacerla interrogable para las máquinas y para las personas, todo ello con el fin de lograr una capa de acceso web a la información más inteligente. De un modo menos técnico, proponemos un conjunto de soluciones concebidas para hacer fácil lo difícil, para gestionar la complejidad. Un Grafo de Conocimiento entiende cualquier hecho sobre personas, lugares y todo tipo de cosas y eventos y cómo todas esas entidades están conectadas entre sí, dotando a todo ello de un carácter muy expresivo, condición necesaria para poder crear y descubrir conocimiento y oportunidades en el interior de la información contenida en nuestros sistemas.
  • Desde GNOSS, ¿cómo entendéis la Web Semántica y cómo pueden beneficiarse las empresas desde el punto de vista más práctico? Para nosotros, el proyecto de transformación de la Web en una Web más inteligente y semánticamente consciente ha sido muy inspirador. Cuando en 2001, Tim Berners Lee, el creador de la World Wide Web acuñó el término «Web Semántica» dio el pistoletazo de salida a la consolidación del conjunto de tecnologías implicadas en la creación de la web de datos. La primera ola de Internet fue la de la digitalización y desmaterialización de la información, la de la publicación de documentos en la web disponibles ubicuamente en cualquier momento. Ahora estamos en un segundo momento: el de convertir Internet en una gran base de datos, virtualmente capaz de reconocer y enlazar cualquier entidad, por ejemplo, una persona, con todo su contenido relacionado y con todas las entidades relacionadas con ella. El potencial de negocio de todo ello, pero también sus riesgos éticos, son enormes. A nosotros, sin embargo, lo que más nos interesa de todo esto es su aplicación a la mejora de la Experiencia del Usuario, la integración de procesos y el desarrollo de nuevos negocios en las empresas en esta era de los datos y la Inteligencia Artificial. En ese creemos que consiste lo que habitualmente se denomina Transformación Digital. Cuando logramos implantar estas tecnologías en las empresas e integrar de ese modo su información y procesos, el resultado permite a las personas conversar con el sistema, razonar sobre sus contenidos y, en general, interrogarlo de formas no administradas o determinadas previamente; a ese conjunto de operaciones e infraestructura es a lo que denominamos Inteligencia Artificial y es ahí donde radica una de las oportunidades del desarrollo de la Web Semántica. En definitiva, el proyecto de construcción de la Web Semántica ha consolidado y normalizado un conjunto de tecnologías que son las que utilizamos en nuestro proyecto y aplicamos, por medio de nuestra plataforma, a la solución de problemas concretos en las empresas. Hay diferentes y muy interesantes casos de uso, pero el denominador común de todos ellos es simular inteligencia y, por ende, ampliar las facultades cognitivas de las personas.Gnoss
  • ¿Cuál es el papel de la Inteligencia Artificial Cognitiva en la Transformación Digital de las empresas? ¿Cómo puede ayudar a reforzar su competitividad? La condición para construir artificialmente inteligencia es realizar un trabajo eficaz de estructuración y conexión de la información y consolidar y homogenizar los datos en un Grafo de Conocimiento interrogable. Eso es lo que permite ganar en productividad y, por ende, en competitividad en la era digital. Las empresas se enfrentan al reto de entender lo que necesitan para lograr esa Transformación Digital de la que tanto se habla. Nuestro propósito es la creación de un modo de inteligencia de base tecnológica que haga sencillo a las empresas tomar mejores, más informadas, contextualizadas y eficientes decisiones; decisiones que, a su vez, posibiliten hacer reales las nuevas estrategias y modelos de negocio derivados de la acelerada transformación digital que esta clase de tecnologías están provocando en todos los sectores.
  • Una de las máximas de GNOSS es construir una «vida digital feliz”. ¿Acaso las tecnologías no nos están haciendo más felices? ¿Tenemos que sentirnos de algún modo amenazados por las tecnologías inteligentes? ¿Para qué queremos más tecnología si no nos hace más felices? Frente a la idea de Transformación Digital, nosotros preferimos hablar de construir una “vida digital feliz” en las organizaciones, para lo que entendemos que hay que valorar y pensar muy bien los para qué de esas aplicaciones y, también, desplegarlas de un modo muy inclusivo. La tecnología que hacemos no es fácil de crear, pero sencillísima de utilizar. Nadie se debe quedar fuera por eso, pero es importante pensar el impacto que tiene sobre la naturaleza de los empleos y sobre el desplazamiento de las tareas que impulsa.
  • ¿Qué servicios de Arsys utilizáis? ¿Cuál ha sido su evolución? En 2009, publicamos en Internet una versión Beta de GNOSS, que funcionaba sobre un hosting de máquinas físicas de Arsys.  Poco tiempo más tarde, fuimos de los primeros clientes que apostamos por migrar a los servidores Cloud de Arsys. Hoy seguimos confiando estos servicios, con algunos adicionales ajustados a nuestras necesidades, como soluciones de cluster de SQL Server y sistemas de cache web.
  • ¿Por qué decidisteis recurrir a las soluciones Cloud de Arsys? La tecnología Cloud de estas soluciones de Arsys nos ofrecía una capacidad de escalado y ajuste de costes adecuada a la naturaleza dinámica de nuestros servicios. La arquitectura de sistemas de nuestros proyectos necesita disponer de capacidades de escalado vertical para aumentar memoria, disco y/o CPU; y escalado horizontal, que permita añadir servidores con balanceo de carga para aumentar el rendimiento y la disponibilidad; garantizando siempre la seguridad e integridad de los datos. Este escalado es fundamental para soportar un dimensionamiento ajustado a la computación de Grafos de Conocimiento característica de nuestros proyectos, ya que nos permite disponer de los recursos necesarios de CPU y RAM en cada Servidor Cloud individual e instanciar nuevos servidores para distribuir la carga de cálculo de las consultas sobre los Grafos.
  • ¿Cómo os está acompañando Arsys en vuestro camino a Cloud? ¿Cuál es el papel que desempeña cuando GNOSS afronta uno de sus proyectos? A lo largo de estos años, la solución Cloud de Arsys nos ha permitido ajustar nuestra arquitectura de sistemas y disponer de una plataforma estable que nos da rendimiento, fiabilidad, seguridad y capacidad de crecimiento. Esta estabilidad nos permite prestar con seguridad nuestros servicios, evolucionar nuestro producto y desarrollar nuevos proyectos. Hay que resaltar el soporte de Arsys como un aspecto diferencial cuando, inevitablemente, surge algún problema y nos da garantías en el cumplimiento de las condiciones de servicio acordadas con nuestros clientes. Arsys nos proporciona un TAM (Technical Account Manager) que conoce nuestros sistemas y arquitectura, con el que tenemos un contacto telefónico ágil y cercano.
  • ¿Qué ventajas ha aportado a vuestros clientes contar con una infraestructura en Cloud? La mejor señal acerca de los beneficios es que nuestros clientes no perciben su existencia. Por una parte, los problemas técnicos son muy pocos y, gracias al dinamismo de la solución de Arsys y a su buen soporte, pueden ser mitigados y raramente llegan a ser percibidos por los consumidores finales de nuestra tecnología. Por otra, los problemas de rendimiento de un proyecto, causados por un mayor tráfico puntual o por el crecimiento en datos, pueden solucionarse gracias al diseño de nuestra arquitectura que se beneficia de la capacidad de escalado que ofrece Arsys.
  • ¿Podéis citar algunos de los proyectos de GNOSS que están alojados en la Nube de Arsys? Como proyectos de GNOSS desplegados sobre los sistemas Cloud de Arsys podríamos destacar los siguientes: el Museo del Prado, que ha conseguido trasladar y extender a la web el conocimiento acumulado por el museo en 200 años; Corporate Excellence, un centro de conocimiento inteligente con publicaciones sobre intangibles, reputación y marca para los directivos de comunicación del IBEX 35; el Grafo de Conocimiento y los buscadores de BBVA.com y BBVA Research; Triodos Bank, con una gestión inteligente del conocimiento asociado a los procesos bancarios; el buscador de trámites del conjunto de las AA.PP. españolas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (060) o la integración, enlazado y construcción del sistema de interrogación del conjunto de activos cartográficos del Instituto Geográfico Nacional, entre otros. En el campo de la educación, GNOSS da servicio con el Cloud de Arsys, a título de ejemplo, al entorno educativo permanente del profesorado de Castilla la Mancha, la plataforma de contenidos educativos de La Rioja o Fundación Telefónica, y  Didactalia, un ecosistema social de aprendizaje y conocimiento en la red con más de 100.000 recursos útiles. Es igualmente la plataforma que está detrás del nuevo buscador de centros educativos de la Comunidad de Madrid. Estamos también en la Universidad,  con Deusto Knowledge Hub [DKH] de la Universidad de Deusto, una plataforma que integra, unifica y enlaza la información proveniente de 13 fuentes diferentes. Otras organizaciones y empresas como el Grupo ADVEO, Patrimonio Nacional de España, el grupo Santillana, el Gobierno del País Vasco o el Gobierno de Aragón son también algunos de nuestros clientes.gnoss
Alberto Blanch

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