¿Cómo garantizar el éxito de los gemelos digitales?

4min

Los gemelos digitales son modelos virtuales que representan una réplica de un producto, un servicio o un proceso. Su esencia es la de imitar punto por punto los comportamientos originales de aquello que representa, de manera que se pueda monitorizar, analizar cómo reacciona ante cualquier estímulo, y mejorar.

Índice

Establecer puentes entre Operaciones e Información

Gracias a los avances tecnológicos, los gemelos digitales nos permiten ejecutar diferentes escenarios de simulación en periodos muy cortos de tiempo, obteniendo así una gran cantidad de información procedente de las pruebas que facilita el proceso de mejora y refinamiento de esos productos o servicios reales. 

En concreto, los gemelos digitales pueden actuar como el puente que une dos mundos aparentemente separados, como son las Tecnologías de Operación (TO) y las Tecnologías de la Información (TI). 

El mundo TO estaba tradicionalmente separado, por muchas razones, del mundo TI. Este mundo de las Operaciones reúne a las tecnologías que se utilizan en los procesos industriales y en la gestión de las infraestructuras y utilities. Ahora, los avances en la infraestructura de la nube, el Edge Computing, el IoT, las plataformas de gestión de datos distribuidos y las capacidades de aprendizaje automático han transformado los gemelos digitales en algo asequible al mundo empresarial, con aplicaciones muy interesantes.

Eso sí, llevar las capacidades de los gemelos digitales a las empresas requiere que los tecnólogos comprendan mejor las operaciones en el ámbito de su negocio y las tecnologías operativas (OT).

¿Cómo desarrollar un gemelo digital?

Para crear un gemelo digital hay que construir un entorno representativo del objeto o ecosistema real. Esto necesita de un profundo conocimiento de los comportamientos y mecanismos de ese sistema.

Si se hace bien, si se eligen correctamente las señales de entrada al gemelo digital y las salidas esperadas, y una vez se haya creado un modelo, es cuando se pueden realizar predicciones precisas del comportamiento futuro del sistema. De esta manera podemos jugar con él y avanzar mucho más rápido en el desarrollo. 

Un ejemplo de gemelo digital pueden ser los modelos de información de edificios en construcción. Estos tienen detalles a nivel de objeto de absolutamente todos los componentes del edificio, de manera que un gemelo digital pueda simular todo el proceso de producción y construcción, incluidas las conexiones con los sistemas de fabricación.  

Los gemelos digitales deben reflejar los cambios realizados en el sistema real. Por eso, la creación de gemelos digitales precisos es una tarea muy compleja que requiere profundos conocimientos del sector. Es imprescindible generar modelos totalmente representativos y exactos. 

Por ese motivo, los gemelos digitales se consideran como sistemas de aprendizaje en el sentido de que se actualizan y se entrenan constantemente a partir de nuevos datos de entrada. Esto es muy similar al concepto de aprendizaje automático y, de hecho, es la razón por la que los gemelos digitales han experimentado un auge en cuanto a sus posibilidades actuales.

En el fondo, construir un gemelo digital tiene que ver tanto con las personas como con la tecnología. Sin los expertos en operaciones, ingenieros y personal de campo que gestionan los activos es imposible crear buenos gemelos digitales de valor para el mundo TO.

Los siete pasos previos

Antes de plantear el desarrollo de un gemelo digital para nuestro negocio, deberíamos tener en cuenta estos pasos previos de gran importancia para su posterior implementación:

  1. Investigar los casos de éxito en el sector. En el caso de los gemelos digitales hay muchos ejemplos en la industria, la construcción, la sanidad y otras áreas.
  2. Identificar las oportunidades, ya que se debe documentar una visión del producto, considerar la lógica empresarial y estimar los beneficios financieros antes de ponerse manos a la obra.
  3. Tomar en cuenta la gestión del ciclo de vida y los costes asociados.
  4. Aprovechar las herramientas de diseño existentes, como el software CAD o herramientas de simulación.
  5. Definir personas y oportunidades de uso, identificando los usuarios finales, así como definir quién se beneficia más del gemelo digital.
  6. Diseñar una plataforma de datos escalable. Es crítico diseñar el modelo y los flujos de datos necesarios, así como la arquitectura de gestión de datos para el gemelo digital.
  7. Establecer las competencias cloud, de tal manera que el departamento de TI tenga una competencia básica en el despliegue de infraestructuras tecnológicas a escala.
Fernando Fuentes

Productos relacionados: