Descubre Dolibarr, uno de los aplicativos de negocio más populares

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Dolibarr es un software Open Source con funcionalidades avanzadas, que abarca tanto áreas de los ERP como de los CRM. También es otra de las aplicaciones que se puede instalar fácilmente a través del Catálogo de Aplicaciones Cloud, proporcionándonos el entorno flexible que requieren estos aplicativos críticos.

Dolibarr contiene decenas de funcionalidades y características, lo que lo convierten en un software perfecto para la administración de las empresas y las relaciones con los clientes. Sin embargo, gracias a su carácter modular, no necesitamos instalar todas sus piezas, sino simplemente aquellas que tengamos la intención de utilizar.

Se trata de un sistema web, por lo que corre en cualquier navegador y se podrá acceder desde cualquier lugar desde donde se tenga acceso a Internet. Por cierto, sus tecnologías de desarrollo son PHP con MySQL/PostgreSQL.

Índice

Características de Dolibarr

Igual que otros CRM que ya hemos analizado anteriormente, como el caso de SugarCRM, Dolibarr incluye un conjunto de funcionalidades extenso. La diferencia fundamental es que se han realizado esfuerzos continuos para mantener su simplicidad. Su instalación puede es inmediata, gracias a Cloudbuilder Next. También es sencillo de usar y de expandir o configurar por parte de un desarrollador, que solo requerirá conocimientos de PHP.

Los requisitos mínimos para su instalación son:

  • PHP 5.3
  • Base de datos MySQL 5.0.3 / MariaDb 5.0.3 o PostgreSQL 8.1.4
  • 80 Mb de espacio en disco, a lo que se tendrá que agregar todo el espacio que la operativa del día a día y sus usuarios requieran para alojar todo tipo de archivos, documentos, etc.

¿A quién se dirige Dolibarr?

Dolibarr es adecuado para todo tipo de empresas que requieran una agilidad mayor en la operativa de su día a día. Sin embargo, debido a su filosofía de mantener las cosas sencillas está más pensado en las pymes y profesionales autónomos, así como asociaciones o fundaciones.

Dolibarr no es capaz de realizar cosas que quizás empresas mayores o multinacionales puedan requerir, como es el caso del trabajo con diversas monedas dentro de una misma instalación o la posibilidad de administrar diversas compañías, también con la misma instalación.

En la propia página de Dolibarr podemos encontrar algunos ejemplos de empresas y organizaciones que ya lo han implantado, como la Agencia Tributaria Española, Amnistía Internacional, etc.

dolibarr

Funcionalidades de Dolibarr

Las funcionalidades del software dependen directamente de los módulos que se tengan instalados / activados. Su activación y desactivación es sencilla desde la zona de administración, capaz de atender cualquier número de usuarios.

Entre sus componentes principales encontramos módulos para realizar decenas de tareas habituales de CRM / ERP:

  • Gestión de clientes y proveedores.
  • Catálogo de productos y servicios.
  • Gestión de stock.
  • Cuentas bancarias.
  • Acciones comerciales, presupuestos, contratos.
  • Pedidos a proveedores y pedidos de clientes.
  • Gestión de facturas y pagos.
  • Gestión de procesos de envío de productos.
  • Previsión y reportes de gastos.
  • Gestión de nóminas.
  • Gestión de impuestos de la empresa / profesional, incluyendo los impuestos propios de España, IVA, IRPF, etc.
  • Listas de correo para envío de mensajes masivo.
  • Realización de encuestas.
  • Generador de reportes en PDF, importar y exportar datos en CSV o Excel.

A todos estos módulos, y muchos otros que se pueden encontrar entre las características «core», debemos agregar toda una serie de funcionalidades adicionales realizadas por terceras personas, a las que podemos acceder mediante la instalación con una tienda de aplicaciones propia de Dolibarr.

Además, Dolibarr tiene un sistema de personalización del aspecto, pudiendo instalar diversas plantillas ya listas o la configuración de las existentes. También es capaz de trabajar en múltiples idiomas como el inglés o español.

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Te recordamos que puedes desplegar muy fácilmente Dolibarr y todo su entorno desde el Catálogo de Aplicaciones de Cloudbuilder Next o utilizando el Panel de Control de los Servidores Cloud de Arsys, seleccionándolo en Imágenes > Aplicaciones.

Manuel León

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