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Pasos fundamentales en la digitalización de las empresas de logística y distribución

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La digitalización de la logística es fundamental para adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes y reforzar su competitividad. Es un sector que no deja de crecer, auxiliar y clave para el desarrollo de muchos otros sectores productivos, desde el comercio electrónico a la distribución en la cadena alimentaria. Veamos qué tener en cuenta a la hora de afrontar la transformación digital en el sector de la logística.

Índice

Cómo optimizar la cadena de valor para la logística empresarial

Hay tres pilares fundamentales cuando se trata de optimizar la cadena de valor en la logística empresarial.

El primero es la planificación de la transformación de la cadena de suministro. La visión digital de la organización y el tipo de experiencia digital que se desea ofrecer a los clientes son esenciales en esta etapa temprana de optimización de la cadena de valor.

A partir de esa visión digital de la cadena de suministro, es necesario articularla en términos de capacidades empresariales y tecnológicas, por ejemplo:

  • Utilizando aprendizaje automático para mejorar la toma de decisiones.
  • Automatización de procesos y gestión del flujo de trabajo.
  • Automatización de la cadena de suministro e integración ERP.
  • Disponer de las capacidades y habilidades necesarias para desarrollar aplicaciones digitales.

Además, establecer métricas de rendimiento hace realidad el objetivo de transformación de la cadena de suministro. 

En segundo lugar, es necesario alinear el modelo de negocio de la cadena de suministro con la visión digital.

En concreto, es necesario invertir en tecnologías para establecer una infraestructura de cadena de suministro digital, por ejemplo:

  1. Análisis de datos para supervisar y prever fallos en el rendimiento en tiempo real.
  2. Aprendizaje automático (ML) e Inteligencia Artificial para una automatización eficaz de los procesos.
  3. Integraciones API para colaborar en el intercambio de datos.

Por último, es necesario priorizar las inversiones en tecnología. La pandemia ya mencionada nos enseñó a todos que la digitalización de las operaciones es el primer paso hacia un futuro más seguro y resiliente, y eso significa que hay que invertir en tecnología e infraestructura de primera línea, como Cloud logistics.

La hoja de ruta de la digitalización logística

La transformación de la cadena de suministro tradicional a una cadena de suministro digital es un proceso complejo. Como tantas transformaciones, dar los pasos adecuados es fundamental para caminar por la buena senda. Podemos mencionar cinco pasos útiles en este proceso de cambio.

  • Crear una visión clara y en consonancia con los objetivos de la empresa es el primer paso. Estos objetivos podrían ser una mayor visibilidad de la cadena de suministro, operaciones automatizadas y una toma de decisiones mejor y más rápida.
  • Unificar datos y procesos. Es el hecho de tener la visibilidad completa e integral de la cadena de suministro utilizando una plataforma unificada. La transparencia es necesaria para agilizar procesos clave como la logística, la previsión de la demanda, la gestión de inventarios y la gestión de almacenes. De esta manera, podemos hacer más visibles los trabajos y procesos de la nueva cadena de suministro.
  • Automatizar el proceso de planificación sería el tercer paso de la hoja de ruta, de manera que se agilicen las tareas y se pueda extraer significado de las cantidades masivas de datos que se van a adquirir en el proceso de trabajo natural. La automatización siempre se utilizará para sustituir tareas repetitivas, y no para procedimientos que impliquen circunstancias complejas o que requieran de coordinación humana.
  • Utilizar datos y análisis. Parece algo obvio, pero es necesario tener acceso a datos en tiempo real, que mejoran la visibilidad en toda la cadena de suministro y ayudan a detectar posibles problemas.
  • Alinear a las personas con los procesos, fundamental como pocos pasos en todo este proceso. Es vital que el equipo humano esté a bordo con los nuevos métodos y procedimientos, que participe de los procesos y la gestión en este cambio. Los equipos podrían no ser capaces de producir los resultados adecuados con el nuevo modelo de negocio sin dicha integración.
Fernando Fuentes

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