Debian vs. Ubuntu ¿cuál es la mejor distribución de Linux?

7min

No pretendemos hacer polémica porque somos conscientes de que todas las distribuciones de Linux tienen sus ventajas e inconvenientes, así como de que hay usuarios que se sienten más cercanos a unas que a otras. Sin embargo, es cierto que muchos se preguntan cuál es la mejor distribución para su servidor, así que esperamos ayudarte a decidir con este post. ¿Cuál saldrá ganadora de la comparación, Debian vs Ubuntu?

Índice

¿Por qué elegir Debian?

Debian es una de las distribuciones de Linux más tradicionales. Es muy apreciada por su estabilidad y seguridad, entre otros factores. Es una de las distribuciones más antiguas y el origen de toda una rama de distribuciones que usan Debian como base, incluida Ubuntu y muchas otras como Linux Mint o Raspbian. 

Hay muchos motivos que nos pueden hacer decidirnos por Debian. Quizás el más relevante consiste en su robustez. Debian siempre ha destacado por usar versiones del software muy probadas y por tanto, con menos probabilidad de fallos. Esto lo hace ideal para entornos de servidores y sistemas que requieren mucha estabilidad.

Otro de los motivos por los que algunos usuarios prefieren Debian es por su filosofía de software libre, ya que tradicionalmente esta distribución no incorpora programas que no tengan licencias completamente abiertas.

¿Por qué Elegir Ubuntu?

Ubuntu es otra de las distribuciones más populares. Es muy conocida tanto a nivel de servidores como a nivel de ordenadores personales. Las características más destacables de Ubuntu son su facilidad de uso y el soporte que podemos encontrar en Internet. 

Además, tiene una característica adicional que lo hace especialmente adecuado para usuarios menos experimentados, que consiste en ofrecer software y controladores que, a pesar de ser gratuitos, no siempre tienen una licencia open source. Esto fundamentalmente ayuda a la comunidad de usuarios de ordenadores de escritorio, que encuentran una mayor compatibilidad de sus sistemas gracias a Ubuntu. Paralelamente, Ubuntu viene con una amplia variedad de software preinstalado, lo que lo convierte en una alternativa excelente para quienes necesitan un sistema operativo listo para usar. Además, su interfaz amigable y siempre a la vanguardia de diseño hace que resulte muy apreciado también para usarlo en el entorno de los ordenadores personales. 

Todo eso no quiere decir que no se use también en servidores, donde Ubuntu tiene una gran penetración. Una de las ventajas más importantes para estos entornos es la cantidad de ayudas que podemos encontrar en Internet de su activa comunidad. 

¿Qué diferencias hay entre Debian y Ubuntu?

A pesar de que Ubuntu está basado en Debian, existen diferencias relevantes que vamos a comentar a continuación. Lo vamos a desglosar por diversos conceptos para que puedas saber dónde sale ganadora cada una de las distros en la comparativa Debian vs Ubuntu.

Instalación y configuración

Generalmente, en entornos de servidor no es algo de lo que nos tengamos que preocupar, porque lo habitual es instalar los sistemas operativos usando imágenes que nos facilitan enormemente la tarea inicial.

Sin embargo, si se trata de ordenadores de escritorio, es mucho más sencilla la instalación de Ubuntu, ya que está pensada para usuarios de todos los perfiles técnicos. Además, dado que Ubuntu es más abierto al software comercial, los usuarios suelen tener menos problemas con el hardware, lo que hace que sea más sencilla la configuración.

Rendimiento y estabilidad

Ambos sistemas operativos son perfectos en este sentido, pues presentan un excelente rendimiento y estabilidad. Sin embargo, las políticas de Debian a la hora de incorporar software en la distribución son bastante más rígidas, lo que hace que las versiones adoptadas sean más estables y presenten menos probabilidad de errores y problemas.

Ubuntu en cambio adopta siempre versiones de software más reciente, lo que tiene la ventaja de poder contar con programas más actuales, pero por otra parte pueden ser potencialmente más propensos a errores.

Gestión de paquetes: Apt vs Aptitude (Debian) y Apt vs Snap (Ubuntu)

A la hora de instalar software en los sistemas Debian o Ubuntu se usa generalmente los gestores de paquetes, que nos permiten instalar cómodamente los programas y mantenerlos actualizados.

Tanto Debian como Ubuntu usan el gestor de paquetes Apt, que es muy conocido y tradicional. Funciona perfectamente en ambos sistemas, y es el gestor de paquetes más habitual a nivel de servidor en ambas distribuciones. Sin embargo, Apt es un gestor de paquetes un poco más antiguo que no soporta algunas de las características necesarias para un uso sencillo y entornos de interfaz gráfica, por lo que ambas distribuciones han presentado más recientemente sistemas de paquetes evolucionados que funcionan en sistemas de ventanas.

En el caso de Debian tenemos Aptitude, que ofrece algunas características extra como la mencionada interfaz gráfica, ofrecer al usuario distintas soluciones a problemas con las dependencias o llevar un registro de cambios a lo largo del tiempo.

Por lo que respecta a Ubuntu, además de Apt, tenemos disponible Snap, que es un gestor de paquetes moderno y con utilidades que resultan muy atractivas para la seguridad y la facilidad de uso. Aparte del soporte a interfaz gráfica, lo más relevante en Snap es que las actualizaciones del software se hacen automáticamente, lo que asegura tener los sistemas más actualizados y con posibles vulnerabilidades corregidas. Además, Snap hace que sus paquetes se ejecuten en entornos más aislados, lo que aumenta la protección del sistema operativo.

Compatibilidad y soporte de hardware

Como hemos señalado antes, Ubuntu generalmente tiene mejor soporte para hardware más nuevo debido a su frecuencia de actualización de paquetes. Además, como permite el uso «de casa» de controladores propietarios, hace que sea más fácil encontrar soporte al hardware variado de los PC.

Comunidad y experiencia de usuarios

En este punto tenemos que admitir que Ubuntu va un poco por delante, ya que cuenta con una comunidad más grande y activa. Esto es algo importante a la hora de encontrar soluciones a los problemas habituales, así como documentación, tutoriales y respuestas publicadas por sus usuarios. 

Por su parte, Debian también presenta una gran comunidad, y sus usuarios suelen ser muy atentos en general, por lo que también es fácil encontrar soluciones a los problemas que se puedan encontrar.

Documentación disponible

La documentación oficial de los sistemas operativos suele ser un poco más «durita» en el caso de Debian. Por su parte, Ubuntu tiende a ser más accesible para los usuarios principiantes.

Sin embargo, como hemos dicho, es fácil encontrar documentación publicada en Internet de manera no oficial por usuarios entusiastas en ambos sistemas que tiene distintos niveles de dificultad en ambos casos.

Seguridad

Ambos sistemas los podemos considerar muy seguros, por lo que resultan plenamente confiables. Sin embargo, las políticas de Debian son más conservadoras en lo que respecta al software instalado y el disponible en sus repositorios, por lo que podría ser potencialmente un poco más seguro que Ubuntu.

Ubuntu es igualmente seguro, pero el hecho de incluir software más reciente puede que no haya sido probado tan exhaustivamente. Esto no suele ser un problema, pero potencialmente podría hacer que en ocasiones fuera un poco menos seguro que Debian.

Conclusiones: Debian vs Ubuntu

Ambas son distribuciones muy fiables que podemos instalar con total confianza. De hecho, muchas veces la elección entre Debian y Ubuntu atiende más a gustos o filosofía que a las propias diferencias que ambas alternativas presentan. 

En servidores podríamos decir que son ambas muy parejas, presentando un uso muy similar. Quizás Debian pueda ser un poco más robusta y estable por sus políticas de versiones, pero ambas son excelentes en la práctica. Sin embargo, en ordenadores de escritorio, Ubuntu sí que va un poco más por delante y suele ser un poco más sencilla y compatible con el hardware. 

Fernán García de Zúñiga

Productos relacionados: