Cómo hacer una auditoría de seguridad en tu página web
Hoy ya no hace falta decir hasta qué punto es importante la seguridad de la información, más aún si cabe en los proyectos online. Así que nos vamos a saltar ese punto e ir directamente al grano, para ofrecerte una guía que te permita mejorar la protección de tus proyectos, mediante la realización de una auditoría de seguridad en tu página web. Estudiaremos el proceso paso a paso para que puedas implementarlo de una manera sencilla.
¿Qué es una auditoría de seguridad?
Comencemos explicando qué es una auditoría de seguridad y en qué consiste. Básicamente, se trata de un proceso en el que evaluaremos la seguridad de un proyecto online mediante el análisis de elementos como la infraestructura (los servidores y su configuración), las herramientas de software utilizadas, los accesos del personal de la empresa o el propio desarrollo del sitio web.
Mediante esta práctica podemos identificar posibles vulnerabilidades del sitio, así como localizar riesgos o posibles amenazas que podrían explotarse por los ciberdelincuentes.
Objetivos y beneficios de realizar una auditoría de seguridad en tu web
El beneficio principal de las auditorías de seguridad web consiste en el aumento de la protección de los proyectos, lo que aporta múltiples beneficios que vamos a repasar.
Identificación de vulnerabilidades y riesgos potenciales
El objetivo principal de las auditorías de seguridad consiste en la identificación de vulnerabilidades del sitio web o de la infraestructura que estamos utilizando para desplegarlo.
A veces no solo consiste en un fallo de seguridad flagrante, sino en posibles riesgos o puntos débiles que podrían utilizarse para realizar ataques de seguridad.
Mejora de la protección de datos y la privacidad de los usuarios
Uno de los elementos de mayor valor dentro de los proyectos son sus datos. Gracias a la auditoría de seguridad podemos mejorar la protección de éstos. Este punto no es únicamente una necesidad de los negocios online, sino también un requisito para ajustarse a la legalidad, sobre todo cuando tratamos con datos personales de los usuarios. Por tanto, las auditorías de seguridad también pueden evitar posibles sanciones legales o fallos que puedan dañar la reputación de las empresas.
Evaluación de la integridad y confianza del sitio web
Gracias a las auditorías de seguridad también podemos evaluar la integridad de los sitios web, detectando posibles problemas que puedan haber comprometido la seguridad de la información. Este aspecto será vital para comprobar la fiabilidad de las aplicaciones y mantener la confianza del sitio web.
Cumplimiento de normativas y regulaciones de seguridad
Otro de los aspectos que debe verificar una auditoría de seguridad es el cumplimiento de las normativas vigentes en lo que respecta a la protección de datos. Su realización nos ayudará a identificar posibles áreas donde se deban tomar medidas para adaptarse a la legalidad.
Prevención de ataques cibernéticos y violaciones de seguridad
Una de las ventajas más obvias de las auditorías de seguridad consiste en la prevención de ataques cibernéticos, reduciendo significativamente el riesgo al que cualquier proyecto online está expuesto de manera natural.
Optimización del rendimiento y la velocidad del sitio web
Aunque no es uno de los objetivos principales de las auditorías de seguridad, también pueden ofrecer una optimización relevante del rendimiento y velocidad de los sitios web, ya que los problemas de seguridad muchas veces implican o usos de la infraestructura de servidor no deseados, que también ocupan recursos del sistema.
Fortalecimiento de la confianza y la reputación de la marca digital
Gracias a la prevención de posibles problemas de seguridad también estaremos fortaleciendo la confianza de los usuarios hacia nuestra empresa y evitaremos problemas que podrían dañar la reputación online de las marcas.
Pasos para hacer una auditoría de seguridad en tu sitio web
Ahora vamos a abordar los pasos que puedes realizar para implementar una auditoría de seguridad en tu sitio web. Todos estos pasos requieren tiempo de análisis y verificación. Según se vayan completando, es importante dejar registradas todas las conclusiones, junto con las acciones que hayan sido tomadas o que deban implementarse para la mejora de la seguridad. El documento resultante nos servirá como guía para implementar mejoras y para reflejar procedimientos a realizar en caso de desastres.
Revisión de la configuración del servidor y del software existente
Al realizar nuestra auditoría de seguridad debemos comenzar por revisar la configuración del servidor y el software que estamos utilizando actualmente para el despliegue de las aplicaciones.
Debemos verificar si existen versiones más modernas de los programas instalados en el servidor, desde el sistema operativo hasta el software que utilicemos para la gestión del contenido, por ejemplo. Sobre todo es importante verificar si las versiones que tenemos están todavía bajo soporte y todavía se publican parches de seguridad. En caso contrario, se debe actualizar las versiones de todos los programas, recordando que la seguridad de un sistema es tan fuerte como el más débil de sus eslabones.
Análisis de la arquitectura de la red y la infraestructura
A continuación debemos evaluar cómo está organizada la red donde se encuentra conectado nuestro servidor, verificando los puntos de entrada y los niveles de seguridad que nos ofrecen sistemas como firewalls.
Escaneo de vulnerabilidades y pruebas de penetración
Para la verificación del servidor podemos utilizar herramientas especializadas que nos permiten escanear el sistema en busca de vulnerabilidades conocidas. También se pueden llevar a cabo pruebas de penetración (pen-testing) para evaluar la resistencia de tu sitio ante diversos tipos de ataques de seguridad.
Existen varias herramientas especializadas disponibles para escanear sitios web en busca de vulnerabilidades. Algunas de ellas son OWASP ZAP, Nikto, WAS, etc.
Evaluación de la gestión de accesos y permisos
También es importante evaluar cómo son gestionados los accesos a los sitios web y las herramientas existentes en el servidor. En este punto es importante verificar que el personal que accede a las máquinas o las aplicaciones utiliza contraseñas fuertes o, si fuera posible, autenticación en doble paso.
Revisión de los protocolos de seguridad de la comunicación
En lo que respecta a las comunicaciones es importante verificar que todo el tráfico entrante y saliente en el servidor esté cifrado utilizando protocolos seguros como HTTPS para la web o FTPS para la transferencia de archivos, etc.
Análisis de la seguridad de la aplicación y del código fuente
Tan importante como las aplicaciones instaladas es el propio código de las aplicaciones desplegadas. Se debe revisar de manera exhaustiva el código fuente en busca de posibles vulnerabilidades de seguridad. Algunas de las más frecuentes son las inyecciones de SQL o el cross-site scripting (XSS).
Para esta tarea te pueden venir bien herramientas de análisis del código estático como SonarCube o el análisis de código dinámico como la mencionada OWASP ZAP.
Evaluación de la protección de datos y la privacidad
En este punto tendrás que verificar las políticas de protección de datos del sitio y la implementación de las mismas, de modo que se pueda asegurar el cumplimiento de las regulaciones aplicables en tu región.
Revisión de las copias de seguridad y la recuperación de desastres
Otro de los puntos especialmente importantes de la auditoría de seguridad consiste en la revisión de las políticas de copia de seguridad que se están realizando actualmente en los servidores.
En este documento deberías además indicar cuáles son los procedimientos de recuperación de los servidores y las aplicaciones en caso de desastres, de modo que cualquier persona que lea esta información sea capaz de restaurar rápidamente el sistema y las aplicaciones en caso de que ocurra algún incidente grave.
Análisis de los registros y la monitorización de seguridad
También debemos analizar los registros o logs del sistema que nos permiten monitorizar las aplicaciones y los sitios web, ya que son una vía importante para la verificación de las condiciones del sistema. En este sentido es importante verificar que se está recopilando la información y que es suficiente para poder analizar las posibles fuentes de problemas, en caso de que surjan.
Desarrollo de un informe de auditoría y plan de acción
Como hemos comentado anteriormente toda esta información debe volcarse en el informe de auditoría, incluyendo las conclusiones de cada uno de los puntos mencionados así como el plan de acción ante posibles incidencias.
Este documento será de gran valor. Por una parte demostrará nuestro compromiso con la seguridad, pero además servirá para formación de nuevos empleados y permitirá establecer los procedimientos para recuperar el sistema ante posibles incidencias, incluso aunque los responsables no se encuentren en la empresa en un momento dado.
Implementación de medidas de seguridad de la auditoría
Con este documento podemos luego tomar las correspondientes medidas de seguridad aconsejadas en la auditoría, ya sea por nosotros mismos o por las personas a cargo de cada uno de los elementos del sistema.
Por último, cabe decir que la auditoría de seguridad debe realizarse y repetirse regularmente, dado que las condiciones de las aplicaciones siempre cambian, ya sea por actualizaciones del software del servidor, la infraestructura o las nuevas versiones de las aplicaciones desplegadas.