Cómo crear una página web con IA
La integración de las herramientas dirigidas por Inteligencia Artificial (IA) en el diseño y desarrollo de páginas web es una tendencia muy relevante en la actualidad. En este post queremos mostrar las mejores herramientas para crear una página web con IA, así como las áreas donde la Inteligencia Artificial es capaz de aportar valor para nuestro sitio web.
¿Qué es la Inteligencia Artificial y cómo se aplica en el diseño web?
La Inteligencia Artificial es una rama de la informática que busca simular la inteligencia humana por medio de software. Gracias a la IA, las máquinas son capaces de aprender en base a datos disponibles que faciliten el reconocimiento de patrones. Podemos usarla para realizar todo tipo de tareas comunes en las que se requiera cierto grado de comprensión y raciocinio humano, como el aprendizaje, la obtención o el reconocimiento de datos, la creación de contenido, la toma de decisiones, entre otras cosas.
En el desarrollo de sitios web, podemos usar la Inteligencia Artificial para realizar ciertos procesos y mejoras de manera automática, incluyendo la personalización de contenido basado en el comportamiento del usuario, la integración de chats con Inteligencia Artificial para mejorar la interacción con los visitantes, la automatización de tareas, el análisis e interpretación de los datos obtenidos, la optimización del rendimiento de la web, entre otros.
Pasos para crear una web con IA
Si estás pensando en crear una web asistida por la Inteligencia Artificial, o mejorar un sitio web que ya tienes en la actualidad, deberías realizar estos pasos.
Identificación de tus objetivos ¿qué quieres lograr con una web creada con IA?
El primer paso para todo proyecto, no solamente para aplicar la IA, es identificar tus objetivos. ¿Qué quieres lograr con tu página web? ¿Quieres mejorar la experiencia del usuario para aumentar las conversiones? ¿Quizás se trata de automatizar ciertas tareas? Al tener claro tus objetivos, podrás seleccionar las herramientas de IA y estrategias más adecuadas para tu proyecto.
Investigación de mercado y análisis sobre cómo la IA puede mejorar la experiencia de usuario
Una vez que tienes claro tus objetivos, es siempre positivo realizar una investigación de mercado y un análisis de cómo la IA puede mejorar los procesos en los que la deseas utilizar. Por ejemplo, si tu objetivo es mejorar la interacción con los usuarios, podrías investigar cómo los chatbots pueden ayudarte a lograrlo. Si necesitas mejorar los procesos de venta puedes encontrar en la IA un excelente aliado para facilitar la búsqueda del producto ideal a tus clientes o las recomendaciones de productos según sus perfiles o búsquedas.
Selección de herramientas y plataformas de IA
La Inteligencia Artificial es un área de continua expansión y todos los meses aparecen nuevas herramientas para conseguir mejorar todo tipo de procesos, desde la generación del contenido a la mejora de la interacción por parte del usuario. Seguramente encuentres varias alternativas para conseguir optimizar muchas áreas del proyecto.
- Por ejemplo, para generación de contenidos puedes usar herramientas como Writerly.ai, Squarespace o Frase.
- Para generación y mejora del material gráfico existen grandes servicios como Gencraft, Neural Love o Picsart.
- Para comercio electrónico encontraremos útiles herramientas como ViSENSE para las recomendaciones, o Salesforce Einstein para otros procesos en general.
- También existen algunas herramientas integradas populares para el diseño como Wix ADI o Squarespace o Bookmark.
Integración de chatbots y asistentes virtuales para mejorar la interacción con los usuarios
Una herramienta muy importante para mejorar la experiencia de usuario son los chatbots y asistentes virtuales, con los que también se trata de optimizar la inversión en personal humano para atender a los clientes. Los chatbots pueden responder a preguntas, proporcionar recomendaciones, ayudar en el proceso de compra, entre otras muchas tareas.
Personalización basada en el comportamiento del usuario con la IA
La Inteligencia Artificial es capaz de llegar a personalizar el contenido de una web en base al comportamiento del usuario que la visita. Por ejemplo se puede usar la IA para mostrar determinados productos o contenido en función de las búsquedas que los usuarios han realizado durante su visita al sitio web.
Optimización y mejora continua de la web con IA
Además de la gestión del contenido o la incorporación de asistentes virtuales, la Inteligencia Artificial nos puede ayudar a mejorar la optimización de un sitio web de cara a aumentar el rendimiento del sitio.
Monitorización y análisis de datos automático para mejorar el rendimiento
Gracias a la Inteligencia Artificial podemos ahorrar horas de análisis y monitorización de los datos generados por los visitantes durante el uso de un sitio web. Pero además puedes contar con insights mucho más rápidos, ya se pueden realizar todo el proceso de análisis de manera automática. Así permite identificar problemas, optimizar el rendimiento y saber qué mejoras pueden tener un mayor impacto en el sitio web.
Experimentación y pruebas A/B
Uno de los test realizados frecuentemente por los diseñadores de UX son las pruebas A/B en la que se definen distintas posibilidades de diseños de interacción y se calcula cuáles han funcionado mejor. En estos casos también podemos sacar partido de la IA para determinar qué estrategias y elementos de diseño funcionan mejor por medio de un análisis automático con los datos obtenidos de los usuarios.
Consejos a tener en cuenta a la hora de crear una página web con IA
A continuación vamos a enumerar algunos consejos útiles donde la Inteligencia Artificial puede ayudarnos en la creación de páginas web.
1. Define claramente tus objetivos y casos de uso de IA
Es fundamental aclarar cuáles son los objetivos y sus casos de uso para seleccionar las herramientas y estrategias más adecuadas en función de ellos.
2. Utiliza datos de calidad y suficientes para entrenar los modelos de IA
Estos modelos se entrenan con datos y para que funcionen correctamente es necesario no sólo calidad, sino también que la cantidad sea suficiente para obtener los resultados adecuados.
3. Diseña una experiencia de usuario intuitiva y transparente con la IA
La IA no debe entorpecer la experiencia del usuario, En contra, debe de ser completamente transparente. Para ello, debe integrarse de manera fluida y mantener siempre una experiencia de usuario intuitiva.
Ventajas de utilizar la IA para crear una web
Personalización de la experiencia del usuario
Por ejemplo mostrando contenido relevante basado en el comportamiento de los visitantes.
Automatización de tareas repetitivas
Otra de las ventajas de la IA surge cuando se necesita automatizar tareas repetitivas, como analizar datos o responder a preguntas frecuentes de los usuarios. Todo ello permite ahorrar tiempo y recursos.
Mejora de la eficiencia y productividad
Al automatizar tareas y obtener insights de los datos, la IA puede mejorar la eficiencia y productividad de tu web.
Análisis avanzado de datos
La IA puede analizar grandes o enormes cantidades de datos y con ellos proporcionar insights valiosos que ayudarán a los responsables a tomar decisiones correctas.
Comprensión del contexto y del lenguaje natural
Otra de las capacidades que la IA ha mejorado de manera notable es la comprensión del lenguaje natural y la interpretación de los textos según su contexto. Gracias a esto es posible mejorar la interacción con los usuarios sin producir fricciones debido a que éstos sean atendidos por las máquinas.
Adaptación a cambios y tendencias
Gracias a su capacidad de aprendizaje, la Inteligencia Artificial puede adaptarse a cambios según se producen, lo que puede mantener tu web relevante y adaptada a las tendencias actuales.
Creadores de páginas web con IA más populares
Para acabar vamos a ver algunos creadores de webs que integran varias herramientas basadas en la Inteligencia Artificial.
Wix ADI
Siglas de Artificial Design Intelligence, es el nombre del editor de páginas web de Wix asistido por IA. Este editor es capaz de aprender de los usuarios y construir automáticamente un sitio web adaptado a sus necesidades. Para ello existe un asistente que te realiza una serie de preguntas y trata de usar las respuestas para generar un diseño personalizado.
Squarespace
Es una plataforma para la creación de sitios web que recientemente utiliza IA para ayudarte a crear y personalizar tu web, incluso para redactar el contenido.
Bookmark
La plataforma para la construcción de sitios web Bookmark permite a los usuarios generar una página web asistida por la Inteligencia Artificial. Recaba información del tipo de sitio que se desea construir, los objetivos deseados y otras informaciones y, con ellos, su asistente AiDA se encarga de generar el sitio, que por supuesto luego puedes editar online. Además los procesos de IA permiten analizar el uso por parte de los visitantes y mejorar continuamente el sitio.