Del CMS al DXP
Los CMS han liderado durante los últimos años las tecnologías para la publicación de contenidos en la web. Lo seguirán haciendo, ya que son capaces de ofrecer una plataforma adecuada para la mayoría de los negocios, pero desde hace tiempo ha aparecido otro tipo de producto que puede comenzar a hacer sombra en su claro dominio: los Digital Experience Platform (DXP). Explicamos qué son los DXP y qué diferencias tienen con los CMS, mencionando además algunas alternativas de DXP que existen en la actualidad.
¿Qué es DXP?
DXP son las siglas de Digital Experience Platform y consiste en un tipo de software empresarial capaz de orquestar todo un ecosistema de productos con el objetivo de proporcionar a los clientes de las empresas una experiencia unificada.
El tipo de software englobado bajo el nombre de DXP ofrece una plataforma de experiencia digital para empresas que disponen de diversas aplicaciones con las que sus clientes y empleados interaccionan. En lugar de que cada aplicación funcione de manera independiente y desconectada, las DXP ofrecen la arquitectura adecuada para que todo el negocio comparta datos, lo que permite ofrecer experiencias conectadas a sus clientes.
Básicamente, lo consiguen ofreciendo una tecnología bajo la cual se desarrollan diversos tipos de productos y servicios, tanto de uso interno como intranets colaborativas, portales de servicios para empleados y sitios o aplicaciones web para el acceso de los clientes. Tecnológicamente, se apoyan en APIs que son capaces de explotar datos de la empresa bajo distintas filosofías y orientados a distintos perfiles de usuario.
Diferencias entre DXP y los tradicionales CMS
A estas alturas todo el mundo sabe lo que es un CMS, como WordPress. Es una plataforma enfocada principalmente en la gestión del contenido, que permite a los administradores publicar de manera cómoda y a los usuarios acceder a información y puntuales servicios.
Los CMS son herramientas estupendas para la mayoría de las pymes, ya que ofrecen sencillez y agilidad, además de una buena optimización de cada al SEO. Sin embargo son plataformas centradas específicamente en los contenidos. Muchas empresas, además de un CMS necesitan aplicaciones avanzadas donde los clientes puedan contratar y gestionar sus servicios, donde los empleados puedan gestionar cuentas de clientes y proveedores, etc.
Además, los CMS no suelen estar construidos con las tecnologías necesarias para ofrecer una experiencia de uso moderna y sencilla. Es decir, no se comportan como aplicaciones, sino como sitios web.
Para cubrir las necesidades de las aplicaciones modernas y ofrecer una plataforma unificada para todos los procesos de las empresas aparecen los sistemas denominados Digital Experience Platform. Éstos pueden ofrecer toda la base tecnológica para desarrollar aquellos sitios y aplicaciones necesarios para que las empresas puedan agilizar sus operaciones y diversificar sus canales, sin que ello suponga un funcionamiento aislado, ya que pueden compartir datos y colaborar entre ellos de manera sencilla.
¿Qué alternativas DXP existen?
Aún es pronto para poder encontrar un panorama tan diversificado de alternativas como existen con los CMS. Dicho de otra manera, pocas empresas están ofreciendo plataformas DXP para las necesidades empresariales.
Una de las alternativas más relevantes viene del mismo Adobe, con su producto Experience Platform, sin embargo para los que preferimos soluciones de software libre, encontramos otra alternativa muy consolidada dentro de los DXP: Liferay Digital Experience Platform.
Liferay permite construir experiencias unificadas y personalizadas, capaces de compartir datos entre las diversas aplicaciones, como intranets, sitios web, dashboards, etc. En su núcleo dispone de una plataforma de integración entre todos los productos, capaz de dar soporte además a cualquier otra tecnología que necesite comunicar con Liferay.
La plataforma Liferay cuenta con una versión Community que se puede instalar cómodamente por medio de Docker en los Servidores Cloud de Arsys.