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Si trabajas para una ONG, CiviCRM es tu aplicación

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Si nos guiamos por su nombre, podríamos pensar CiviCRM es un software más  dentro de los Customer Relationship Management (CRM) de código abierto. Sin embargo, no es así, ya que está especialmente diseñada para organizaciones sin ánimo de lucro y asociaciones cívicas, respondiendo a sus más concretas necesidades. Además es otra de las soluciones que se pueden instalar a golpe de clic en los Servidores Cloud de Arsys gracias al Catálogo de Aplicaciones.

En esta ocasión, CRM se corresponde con las siglas Constituent Relationship Management, que podríamos traducir como gestión de relaciones con los integrantes de las organizaciones sin ánimo de lucro, incluyendo tanto a voluntarias y trabajadores como a los beneficiarios y simpatizantes.

CiviCRM es un software libre, sencillo de usar y adaptar, basado en web, con funcionalidades muy concretas pensadas para las iniciativas con fines sociales y cívicos, como veremos a continuación, y que ya es utilizado por casi 11.000 asociaciones en todo el mundo.

Técnicamente es un software libre basado en PHP 5.5 o superior y usa una base de datos MySQL, compatible con versiones 5.1 en adelante, con soporte para INNODB. Esto lo convierte en un sistema fácilmente  personalizable por cualquier desarrollador con cierto conocimientos técnicos, que, además, también podrá utilizar las extensiones proporcionadas por su comunidad de usuarios para mejorar sus funcionalidades.

CiviCRMUna de sus principales características es que puede ser ser instalado dentro de un sitio web basado en  CMS como Drupal, WordPress o Joomla!, lo que también facilita su integración con cualquier website a la hora de comunicar iniciativas, anunciar eventos, obtener donaciones, etc. Lo podemos instalar sobre Drupal en unos minutos en los Servidores Cloud de Arsys. Basta seleccionar CiviCRM en el Catálogo de Aplicaciones o en el Panel de Control de Cloudbuilder Next, en el proceso de creación de máquinas (Infraestructura>Servidor>Crear>Imágenes>Aplicaciones).

Índice

Característica/servidores/aplicacioness de CiviCRM

Entre las principales características de CiviCRM destacamos:

  • Gestión de donaciones y contribuciones. Uno de los puntos fuertes del software es la facilidad y las herramientas con las que recabar fondos para la organización. Permite recibir donaciones u otros tipo de contribuciones. Estas herramientas se extienden para que los propios miembros de la asociación puedan organizar campañas personales, que permitan llegar a más gente a partir de la cual obtener nuevos fondos.
  • Gestión de contactos. Almacenamiento centralizado de cualquier miembro de la organización, personas que atienden a eventos, voluntarios y beneficiarios.
  • Gestión de miembros. Los miembros de las organizaciones se pueden registrar y, si fuera el caso, el sistema permite gestionar sus cuotas de afiliación, cubriendo todo el ciclo de pagos recurrentes de manera automática.
  • Gestión de casos. Permite administrar los flujos de trabajo ante los proyectos de la organización
  • Gestión de eventos. Ofrece un completo juego de herramientas para la creación y ejecución de eventos de la organización y el registro del personal asistente.
  • Integración con sistemas de listas de correo.  Las listas de correo nos permiten realizar un contacto pormenorizado de nuestros contactos, en varias áreas de trabajo.
  • Reportes. Vienen configurados una serie de reportes automáticos que nos permitirán estar al día en todos los procesos de la organización.

Aunque CiviCRM está orientado a ONG, también podemos utilizarlo en otros casos, pero es cierto que sus funcionalidades más destacadas están especialmente concebidas para las organizaciones no lucrativas.

Fermín Palacios

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