Qué es la gamificación y cómo aplicarla a tu negocio online

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Te ofrecemos una guía completa para aplicar gamificación en tus proyectos, una técnica muy recomendable para todos aquellos que buscan mejorar aspectos como el grado de vinculación, la fidelidad o la experiencia de los usuarios en servicios online. Te explicaremos en qué consiste la gamificación y cómo la puedes implementar con facilidad en tus productos para obtener notables beneficios.

Índice

¿Qué es la gamificación?

La gamificación consiste en utilizar técnicas vinculadas a los juegos en el contexto de los servicios online o las aplicaciones. Con la introducción de experiencias lúdicas en contextos generales conseguimos mejorar la experiencia de los usuarios y aumentar su participación y el compromiso con las páginas web y las plataformas online.

En líneas generales es tan sencillo como introducir aspectos diversos como las recompensas, retos, niveles de usuario y otros elementos que vamos a describir enseguida. Si buscas motivar a tus usuarios para que usen más las aplicaciones que has desarrollado, es una vía excelente para conseguirlo.

Beneficios de la gamificación

Por si no tienes claro todavía cómo la gamificación te puede ayudar, vamos a ver ahora cuáles son los beneficios de introducirla en los negocios online.

Aumento del compromiso del usuario

Gracias a la gamificación conseguiremos que nuestros usuarios interactúen más con nuestros productos online, ya sean sitios web o aplicaciones. Esto generará más usuarios interesados y activos, con un mayor compromiso por la plataforma, lo que redundará en beneficios para todas las partes.

Mejora de la retención de clientes

Al crear experiencias más atractivas y gratificantes, los usuarios tenderán a gastar más tiempo con nosotros y regresar más adelante para continuar usando el servicio. Esto significa un aumento significativo de las posibilidades de retención de los usuarios y la disminución de la tasa de abandono.

Incremento de la conversión y las ventas

Al introducir elementos de los juegos y recompensas conseguiremos influir en el comportamiento del usuario, lo que debe traducirse en mayores tasas de conversión y ventas.

Fomento de la lealtad y la fidelización de clientes

Todos los beneficios anteriores deberían derivar en clientes más fieles que presentarán mayor lealtad a las marcas, los sitios web o las aplicaciones desarrolladas.

Elementos de la gamificación

Vamos a seguir conociendo las técnicas de gamificación introduciendo toda una serie de  elementos que podrían incluir.

Puntos y recompensas

La base de la gamificación consiste en recompensar a los usuarios por sus acciones en las aplicaciones. Estas recompensas se pueden dar de muchas maneras, una de ellas podrían ser puntos que nos permitan escalar en niveles o que nos permitan obtener premios diversos.

Niveles y progreso

Otra técnica básica de gamificación consiste en definir un progreso para que nuestros usuarios puedan subir poco a poco a lo largo de distintos niveles. Generalmente conseguiremos mejorar el progreso mediante la obtención de puntos que nos permitan subir de nivel y obtener galardones o premios de diversos tipos.

Desafíos y misiones

Para diversificar las posibilidades de los procesos de gamificación y permitir mayores tasas de interacción podemos también definir desafíos o misiones, que los usuarios podrán completar para obtener puntos. Por ejemplo, completar el perfil de público objetivo, conseguir un número de publicaciones de reseñas o cosas similares.

Tablas de clasificación y competencia

Aunque no siempre es deseable o necesario crear un ambiente demasiado competitivo, se pueden introducir tablas de clasificación de usuarios. El aumento de la competencia puede motivar a los usuarios a mantenerse activos y seguir participando en la plataforma, para conseguir nuevos logros que les permitan destacar en la clasificación.

Insignias y logros

A veces los reconocimientos pueden ser tan sencillos como insignias que los usuarios pueden ganar, que aparecerán en su perfil de usuario para comprobar su conocimiento o habilidad. Este tipo de reconocimientos son muy interesantes porque motivan a los usuarios y, al ser puramente digitales, no implicarán gasto para la plataforma.

Participación y feedback

Por supuesto, para mejorar las técnicas de gamificación es siempre recomendable mantener un contacto cercano con los usuarios y recibir su feedback, para saber cómo podemos mejorar o qué podría motivarles a permanecer más activos.

Pasos para implementar la gamificación en tu negocio online

Ahora, de manera más práctica, vamos a estudiar cuáles podrían ser los pasos para implementar estrategias de gamificación en un proyecto online.

1. Definir objetivos claros

Debemos empezar por analizar y definir cuáles son los objetivos que perseguimos en nuestro proyecto al introducir la gamificación. Por ejemplo, el aumento de las ventas, la retención de clientes o la generación de una mayor base de datos de usuarios activos.

2. Conocer a tu audiencia

Para definir nuestra estrategia también será importante conocer la audiencia a la que nos dirigimos. Debemos entender cuáles son sus intereses y gustos, de modo que podamos construir experiencias y recompensas que resulten atractivas para ellos.

3. Elegir los elementos de gamificación adecuados

Entre todas las ideas o técnicas posibles, resumidas en el punto dedicado a elementos de la gamificación, debemos elegir cuáles son aquellas que vamos a introducir en nuestro proyecto. Posiblemente tengamos varias ideas buenas, pero será conveniente centrarnos en alguna de ellas, para ir verificando las propuestas de manera progresiva, en función del grado de aceptación de los usuarios. 

4. Integrar la gamificación en tu plataforma

A continuación debemos establecer los pasos para implementar los elementos de gamificación en negocio online. Esta parte más práctica deberás desarrollarla como nuevas funcionalidades del proyecto, o bien implementarla con la ayuda de algún servicio de gamificación, de los que hablaremos más adelante.

5. Monitorear y ajustar la estrategia

Una vez introducida la gamificación dentro de nuestro proyecto sería conveniente monitorizar el impacto que ha tenido entre nuestros usuarios. En función de los datos que evaluemos es posible que tengamos que ajustar nuestra estrategia.

Herramientas y plataformas para gamificación

Por supuesto, introducir gamificación en un proyecto online tendrá cierto grado de trabajo de desarrollo, necesario para poder implementar las nuevas funcionalidades. Sin embargo, es posible acudir a diversas herramientas y plataformas de gamificación que pueden ayudarnos a construir las experiencias de una manera más sencilla y directa.

Herramientas de gamificación para sitios web

En el mercado podemos encontrar diversas herramientas para gamificación de sitios web, que nos ofrecen la ventaja de una integración más sencilla de juegos con los cuales introducir experiencias de gamificación.

Por ejemplo tenemos ClassDojo o Cerebriti o Quizlet, ideales para crear fichas para entornos de formación. Para crear insignias puedes usar alguna aplicación online como Canva o alguna más especializada como Open Badge Designer. Para crear tablas de clasificación puedes usar Keep the Score. Estos son algunos de los muchos otros ejemplos de herramientas que podrás encontrar en Internet.

Plugins y extensiones para e-commerce

En el terreno de los plugins y extensiones para e-commerce encontramos numerosas herramientas útiles para la gamificación. Para encontrar la solución adecuada para tu plataforma de comercio electrónico te recomendamos buscar en las páginas específicas de plugins o extensiones de tu CMS. No obstante, vamos a dar algunos ejemplos de plugins que son bastante conocidos.

Plataformas completas de gamificación

Si buscas plataformas completas que puedan proporcionar distintos servicios para la gamificación, una de las más conocidas en español es Genially, que ofrece todo un set de herramientas para crear experiencias interactivas y gamificadas. También te recomendamos explorar las posibilidades de otras plataformas de gamificación como Kazm o Gameball.

Mejores prácticas para una gamificación efectiva

Ahora te vamos a recomendar algunas buenas prácticas que será útil que sigas a la hora de crear tus estrategias para la gamificación.

Mantener la simplicidad y la claridad

La simplicidad y la claridad en los procesos de gamificación que integres dentro de tus aplicaciones servirá para mantener el interés y motivar la participación de los usuarios. La participación en los procesos de gamificación no debe representar barreras para nuestros usuarios, sobre todo para aquellos que no se interesan por este tipo de dinámicas.

Ofrecer recompensas valiosas y significativas

Las recompensas son uno de los mejores factores a la hora de motivar a los usuarios a participar en los procesos de gamificación. Sí ofrecemos recompensas valiosas y significativas será más fácil que los usuarios se sientan motivados a participar. Algunas recompensas podrían ser productos gratuitos o acceso a contenidos exclusivos. Otras veces puede ser simplemente el reconocimiento público de los usuarios.

Fomentar la competencia sana y la colaboración

La competencia puede ser un motivo para que los usuarios participen de manera más asidua. De todos modos, debemos asegurarnos que esta competencia siempre sea sana y establecer también mecanismos para la colaboración entre los usuarios, por ejemplo creando objetivos grupales o dinámicas por equipos.

Actualizar y renovar las dinámicas de juego

En la medida de lo posible debemos renovar periódicamente las dinámicas de juegos para mantener el interés de los usuarios a lo largo del tiempo. Para ello podemos establecer nuevos desafíos, crear nuevas insignias o recompensas para introducirlas con el paso de los meses.

Errores comunes al aplicar gamificación en tu negocio

También queremos destacar algunos errores en los que podemos caer fácilmente cuando diseñamos los procesos de gamificación.

Hacerlo demasiado complejo

Como hemos dicho antes, la sencillez en los procesos de gamificación resultará siempre positiva. Por el contrario, si hacemos sistemas de gamificación demasiado complejos, con reglas difíciles de entender, los usuarios pueden sentirse frustrados o menos motivados a participar.

No alinearlo con los objetivos del negocio

Si estamos creando un sistema de gamificación debería estar alineado con los objetivos del negocio. Por eso es importante, antes de implementar cualquier estrategia, definir los objetivos que queremos conseguir a través de la gamificación. Si no lo hacemos así, posiblemente acabemos gastando recursos y tiempo sin obtener un beneficio para nuestro negocio.

Ignorar el feedback de los usuarios

El feedback de nuestros usuarios es muy importante a la hora de alinear las experiencias de gamificación con sus intereses y necesidades. No debemos dejar de oír a nuestra audiencia para saber cuáles son las dinámicas más atractivas o efectivas para ellos.

¿La gamificación funciona para todos los tipos de negocios?

En líneas generales. la gamificación funciona muy bien para una amplia variedad de negocios, aunque todas las estrategias no siempre resultarán igualmente efectivas para todos los tipos de aplicaciones y usuarios. En este sentido es importante conocer a nuestro público y los objetivos específicos del negocio, para conseguir crear estrategias de gamificación que ofrezcan un beneficio palpable para todas las partes.

¿Qué tipos de recompensas de gamificación son más efectivas con los clientes?

Como puedes imaginar, las recompensas más efectivas son las que tienen un valor claro y directo para los clientes. Tienes que conocer a tus usuarios para saber qué les puede interesar especialmente.

En las plataformas de comercio electrónico son siempre muy bienvenidos los descuentos y cupones, que de paso pueden ayudar mucho para el aumento de la fidelidad de los clientes. Ofrecer productos gratuitos en los próximos pedidos, puede resultar también especialmente valioso para los clientes y útil para conseguir que repitan una compra.

En los sistemas de formación online puede funcionar muy bien el reconocimiento a los usuarios en sus perfiles de estudiante, lo que los hace más valiosos a la hora de divulgar sus habilidades. También funcionará bien la posibilidad de acceder a nuevos retos, contenidos y dinámicas o el acceso a materiales gratuitos.

En otros modelos de aplicación se pueden ofrecer también experiencias personalizadas, como el soporte prioritario o el acceso a eventos exclusivos.

Alberto Blanch

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