Live Shopping: qué es y cómo aplicarlo para tu marca

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¿Has oído hablar de Live Shopping? Es una tendencia muy útil para mejorar las ventas del comercio electrónico y la confianza de los consumidores en las marcas. Lo conozcas o no, en este post te vamos a poner al día sobre las mejores prácticas y consejos.

Índice

Qué es Live Shopping

Live Shopping, un término que podríamos traducir por compra en vivo, es una práctica relativamente nueva en el mundo del comercio electrónico. Combina la transmisión en vivo por streaming en Internet con la experiencia de compra en línea, y ya se ha demostrado que es una excelente práctica para mejorar el rendimiento de las ventas online.

Permite combinar factores relevantes como la transmisión de vídeo en vivo con la interacción por parte de los usuarios, que son capaces de comprar online sin salirse de la transmisión y disfrutar de ventajas como descuentos o promociones exclusivas.

Ventajas y beneficios del Live Shopping

Si eres propietario de una marca o un comercio electrónico, la práctica del Live Shopping te puede proporcionar diversos beneficios.

Interacción en tiempo real con los clientes

Gracias a la posibilidad de interactuar con tus clientes puedes resolver en el instante preguntas y dudas. Los clientes obtienen una retroalimentación instantánea, e incluso pueden ver demostraciones en vivo de las posibilidades de los productos y la resolución de sus dudas.

Incremento de la participación y la confianza del cliente

Uno de los factores más relevantes de las transmisiones en vivo es la posibilidad de la participación con la audiencia, y este hecho mejora la confianza y la motivación de los clientes a comprar.

Conversión de ventas en tiempo real

El objetivo del Live Shopping es que los clientes puedan comprar en el instante los productos y, en la medida de lo posible, sin salirse de la propia transmisión.

Aumento de la visibilidad de la marca

Se ha demostrado que las transmisiones en vivo son un excelente medio para mejorar la visibilidad de las marcas ante un público creciente. Estudios mencionan que un tercio de los adultos de países como Estados Unidos ha participado recientemente en experiencias de Live Shopping. No es una moda pasajera, cada vez más personas asisten a transmisiones en vivo. Esto permite a las marcas llegar a una audiencia más amplia y aumentar su visibilidad.

Pasos para implementar el Live Shopping en tu estrategia de marca

Ahora vamos a ver cuáles son los pasos que debes seguir para implementar la estrategia de Live Shopping para tu comercio electrónico o tu marca.

Selección de plataformas y herramientas adecuadas

Debes comenzar por investigar y elegir las plataformas que mejor se adapten a tu público objetivo. Esto es importante porque cada plataforma tiene características diferentes y son capaces de congregar a distintos tipos de audiencias. Luego presentaremos las plataformas más populares.

Planificación y promoción de eventos en vivo

Ya que se trata de un evento en vivo, es fundamental que las personas estén al tanto de la emisión. Para promocionar tu evento de Live Shopping, puedes usar medios como las redes sociales, tu newsletter o avisos en tu propio sitio web. Es ideal ofrecer un motivo para que las personas asistan, como anunciar que se van a realizar sorteos o accesos a promociones exclusivas imperdibles. Todo ello ayuda a generar expectación.

Interacción y participación de la audiencia

Para mejorar la efectividad del Live Shopping es importante fomentar la participación activa de los espectadores. Quizá tengas que romper el hielo y dirigirte a ellos realizando preguntas relacionadas con la emisión para recibir cierto feedback. A partir de entonces se tratará más de contestar preguntas y ofrecer las explicaciones necesarias para satisfacer la curiosidad de tus clientes.

Seguimiento y evaluación de resultados

Como siempre decimos, una estrategia de marketing no es tal si no somos capaces de medir los resultados. Establece métricas que te ayuden a entender la efectividad de las emisiones de Live Shopping y evalúa los resultados para entender qué ha funcionado y qué no. Todos esos datos serán valiosos para saber en qué debes mejorar para la siguiente ocasión.

Plataformas para el Live Shopping

Ahora queremos centrarnos en las plataformas de streaming más populares donde puedes emitir los eventos de Live Shopping y, sobre todo, incidir en el tipo de público objetivo que puedes encontrar. Cada plataforma ofrece una experiencia distinta y tiene sus propias ventajas. Generalmente es una buena idea comenzar por analizar la plataforma donde sea más probable que los espectadores interactúen contigo. 

1. Instagram Live Shopping

Instagram es una de las redes sociales más populares con un público joven y que se interesa por la moda y las tendencias actuales. El Live Shopping en Instagram permite etiquetar productos directamente en sus videos en vivo y a los espectadores les permite acceder a las fichas para obtener más detalles.

2. Facebook Live Shopping

Facebook es una de las redes pioneras en términos generales y también en términos de comercio social. Es de las más utilizadas y tiene un amplio rango de usuarios de todos los lugares y edades, aunque quizás no tanto del público joven. Igualmente, es posible etiquetar productos en sus transmisiones y acceder a los productos para comprarlos sin salir de la transmisión.

3. YouTube Live Shopping

YouTube es sin duda una alternativa a considerar por la cantidad de usuarios que concentra y por ser la mayor plataforma para vídeo. También ha introducido características que permiten el Live Shopping en sus transmisiones online. 

4. TikTok Live Shopping

TikTok ha llegado más tarde al panorama de las redes sociales pero ha irrumpido con gran éxito, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. Dispone de una función de Live Shopping permite mostrar y vender productos en vivo.

5. Shopify Live Shopping

Como plataforma de comercio electrónico llave en mano, Shopify es una de las más conocidas, si no la que más. Recientemente también ha añadido a sus funcionalidades la posibilidad de integrar emisiones de Live Shopping en sus tiendas y ofrece una experiencia de compra integrada.

7. Vimeo Live Shopping

A Vimeo se le conoce por ser una plataforma de vídeo especializada en satisfacer la demanda de profesionales y empresas. También permite implementar experiencias de Live Shopping en sus shoppable videos, que permiten distintos tipos de formatos e integraciones con las tiendas online.

8. Twitch Live Shopping

No podemos olvidarnos de Twitch, una plataforma originalmente concebida para streamers de videojuegos que ha expandido a lo largo de los años su alcance a otros tipos de contenido. También pone especial foco en este tipo de experiencias de compra y se integra especialmente con Amazon Ads.

Futuro del Live Shopping

La práctica de Live Shopping forma ya parte del presente en las tendencias de consumo, y las expectativas son muy buenas de cara al futuro. Se prevé un aumento todavía mayor de espectadores que consumen este tipo de contenido en vivo. 

Las plataformas de streaming están haciendo un especial esfuerzo en ofrecer unas mayores posibilidades de interacción entre los usuarios y los emisores de sus transmisiones. Además, las experiencias de Live Shopping pueden resultar en una fuente de ingresos para ellos también. 

Es importante comenzar con esta práctica y experimentar sus beneficios. Esto nos ayudará a posicionarnos mejor en el sector y mejorar el rendimiento de los comercios electrónicos.

Fernán García de Zúñiga

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