Crear una cuenta con Google Analytics
Crear una cuenta en Google Analytics es una recomendación imprescindible pues tendremos una herramienta robusta y poderosa que proporciona información precisa sobre nuestra web y sus visitantes.
Con ella podremos obtener datos relevantes como:
- La cantidad de tráfico que recibe nuestro sitio en general
- Los lugares de donde procede el tráfico
- El tráfico que tiene una página individualmente
- El número de clientes potenciales convertidos
- Los sitios Web de los que provienen nuestros clientes potenciales
- Información demográfica de los visitantes
Lo primero que tenemos que hacer es crear una cuenta en Google Analytics para obtener el código de seguimiento de nuestra web. Para ello, accederemos con nuestras credenciales a https://analytics.google.com/. A continuación, rellenaremos los datos que nos solicitan para configurar la cuenta.
- Indicaremos el nombre con el que identificaremos la Web
- Seleccionaremos dónde instalar el código de seguimiento
- Posteriormente introduciremos el nombre de la Web, la URL, la categoría y la zona horaria
- Por último, aceptaremos las condiciones del tratamiento de datos y la política de privacidad
Aquí Google Analytics nos facilitará el ID de seguimiento y la etiqueta que colocaremos en nuestra Web.
- Instalar Google Analytics en WordPress
- Plugin de Google Analytics para WordPress
- Instalar Google Analytics en Prestashop
- Complemento de Google Analytics para Prestashop
- Algunas configuraciones interesantes de Google Analytics
- Gestionar usuarios
- Excluir nuestro propio tráfico
- Informes de datos demográficos e intereses
- Símbolo “/” en todos los enlaces
- Añadir el dominio a todos los enlaces
- Slug en minúsculas
- Métricas más habituales
- Conclusión
Instalar Google Analytics en WordPress
Existen diferentes formas de instalarlo en WordPress:
- Añadiendo la etiqueta proporcionada editando el HTML correspondiente de la página
- Desde el propio tema (en caso de que cuente con esa opción)
- Utilizando Google Tag Manager
- A través de un plugin
Si elegimos la opción manual, deberemos editar el archivo “functions.php”, al que podemos acceder desde el ‘Editor de Temas’ en el menú ‘Apariencia’. Allí pegaremos el código de seguimiento que se nos ha proporcionado al crear la cuenta de Analytics y guardaremos los cambios del fichero.
Plugin de Google Analytics para WordPress
Si optamos por hacerlo mediante un plugin seguiremos estos pasos:
- Instalamos el plugin MonsterInsights y lo activamos
- Volvemos al panel y accedemos a la nueva opción que se ha creado
- Iniciamos el asistente de configuración donde se nos pedirá la cuenta creada
Instalar Google Analytics en Prestashop
Tal y como sucede cuando añadimos Google Analytics en WordPress, en PrestaShop también tenemos varias formas de hacerlo:
- Instalando el módulo de Google Analytics
- Añadiendo manualmente el código en PrestaShop
Si elegimos hacerlo manualmente, simplemente tenemos que acceder al fichero “header.tpl” de nuestra plantilla de PrestaShop y pegar el código de Analytics antes del cierre de la etiqueta .
Complemento de Google Analytics para Prestashop
Si optamos por hacerlo mediante un plugin, seguiremos estos pasos:
- En el backend de PrestaShop, accedemos al apartado “Modules and Services” – “Modules and Themes Catalog”
- Escribimos en el buscador “Google Analytics” e instalamos el complemento en nuestra Web
- Solo queda configurarlo introduciendo el código de seguimiento proporcionado y guardar los cambios
Algunas configuraciones interesantes de Google Analytics
Una vez instalado el código de seguimiento en nuestra página, revisaremos la configuración de la cuenta. Para ello, vamos al panel de Analytics y seleccionamos “Configuración de la Cuenta” dentro de la pestaña “Administrar”.
Nos aseguraremos de tener activados los checks de Productos y servicios de Google, Comparativas, Asistencia técnica y Especialistas de cuentas. Además, comprobaremos que tenemos aceptado el apartado de los “Términos del tratamiento de datos”.
Gestionar usuarios
En esta sección podremos añadir diferentes tipos de usuarios con diferentes roles para que tengan acceso a Analytics.
Excluir nuestro propio tráfico
Con el fin de tener una métrica lo más acertada posible, podremos aplicar filtros para que las personas de nuestra empresa no contabilicen en los datos.
En el panel de administración iremos a “Filtros”, y crearemos uno asignándole un nombre. En nuestro ejemplo lo haremos “predefinido” y excluiremos el tráfico de las IP iguales a la IP que tengamos en nuestro trabajo.
Si desconocemos nuestra dirección IP podemos acceder a páginas como https://www.cual-es-mi-ip.net/ para que nos muestre nuestra IP pública. Si tenemos una IP fija que nos proporciona nuestro proveedor de servicios de Internet, existen extensiones en Chrome que filtran nuestras visitas.
Informes de datos demográficos e intereses
Ahora activaremos, en la opción “Configuración de la propiedad”, “Habilitar los informes de grupos demográficos y de intereses”, que nos ofrecerán datos sobre la edad, sexo e intereses de nuestros usuarios.
Símbolo “/” en todos los enlaces
Añadiendo este filtro, Google Analytics entenderá como una misma URL cuando se incluye un enlace con o sin el símbolo “/”.
Para ello, crearemos un filtro para “Todos los datos del sitio Web” de esta manera:
- Le llamaremos “/ en el enlace”.
- Seleccionamos tipo de filtro “Personalizado”
- En “Opciones avanzadas” – “Campo A” seleccionamos “URI de la solicitud” y escribiremos “^(/[a-zA-Z0–9/_\-]*[^/])$”
- En “Enviar resultados a -> Constructor” seleccionamos “URI de la solicitud” y escribiremos “$A1/”
- El resto de campos los dejamos por defecto y guardamos
Añadir el dominio a todos los enlaces
También nos puede interesar que aparezca el dominio en todos los enlaces para distinguir mejor las diferentes páginas. Para hacerlo, crearemos un filtro para “Todos los datos del sitio Web” de este modo:
- Le damos nombre. En nuestro ejemplo le hemos puesto “dominio en todas las URL”
- Nuevamente el tipo de filtro será “Personalizado” y con las “Opciones avanzadas” desplegadas
- En “Campo A > Extracto A” seleccionamos en el combo “Nombre del host” y escribimos “(.*)”
- En “Campo B > Extracto B” seleccionamos en el combo “URI de la solicitud” y escribimos “(.*)”
- Por último escribimos “$A1$B1” en “Enviar Resultados A > Constructor” eligiendo “URI de la solicitud” en el combo
- Guardamos
Slug en minúsculas
El Slug es un texto que le sigue al dominio y que forma parte de la dirección que lleva a una página, por lo que nos puede resultar de utilidad que, si un usuario escribe alguna letra en mayúsculas, Google Analytics lo reconozca siempre como si lo hubiese escrito en minúsculas y no como URLs diferentes.
Para aplicar esto, crearemos un filtro para “Todos los datos del sitio Web” de la siguiente manera:
- Ponemos un nombre a nuestro filtro: “Slug minúsculas”
- Elegimos “Personalizado” y “Minúsculas”
- En la opción campo de filtro elegimos “URI de la solicitud” o si queremos aplicarlo también para el hostname “Nombre del Host”
- Guardamos
Métricas más habituales
Podremos acceder a todos estos datos dentro de la opción “Audiencia”.
Visitantes únicos
Número de visitantes diferentes que acceden a nuestra página Web.
Visitantes recurrentes
Es el número de usuarios que acceden a nuestro sitio Web al menos una segunda vez.
Número de páginas vistas
Esta métrica nos aporta la información del promedio de páginas que consulta un usuario cada vez que visita nuestro sitio.
Duración media de la sesión
Mide cuanto tiempo están los usuarios navegando por nuestra Web.
Estos datos podríamos utilizarlos como medidor de éxito, ya que Google considera este parámetro como uno de los más importantes para un buen posicionamiento.
Porcentaje de rebote
Entre los habituales básicos de la herramienta, esta métrica nos proporciona el porcentaje de usuarios que han entrado en nuestra Web y han salido sin interactuar, es decir, no han navegado o realizado ningún clic en los enlaces o botones.
Información geográfica
Aunque las ubicaciones obtenidas a partir de la IP de los visitantes son aproximadas, Analytics nos ofrece datos como el idioma, la ciudad, el país, o el continente desde donde proceden nuestros usuarios.
Información demográfica e intereses
Otra posibilidad que nos ofrece la herramienta es saber la edad, el sexo de nuestros visitantes o sus gustos, datos bastante relevantes que nos ayudarán a generar contenido exclusivo en nuestro sitio Web.
Flujo de usuarios
Este informe representa la ruta que los usuarios siguieron en nuestra Web: desde dónde llegan, las páginas que visitan y dónde abandonan el sitio. Con este informe podremos detectar ese tráfico y solucionar posibles problemas con la actividad del sitio.
Adquisición
La información que obtendremos de aquí es básicamente la procedencia (canales) de nuestros usuarios. Es decir, si vienen de RRSS, del buscador o si han teclado directamente la URL de nuestro dominio en el navegador.
Comportamiento
Los datos de comportamiento en Analytics muestran lo que sucede en cada URL que compone la Web. Recogen información útil como el porcentaje de usuarios que se va de la Web tras una única visita, hacia dónde se dirigen los visitantes o cuánto tiempo pasan en cada página.
Conclusión
Hemos podido comprobar que crear una cuenta en Google Analytics es sencillo y los beneficios que nos aportará serán muchos. Podremos medir el comportamiento de los usuarios y nos ayudará no solo a conocer el funcionamiento de nuestro negocio, sino también a detectar las posibles mejoras en las páginas, su contenido y conversiones.