• Blog
  • CMS
  • Cómo actualizar WooCommerce de manera segura

Cómo actualizar WooCommerce de manera segura

3min

Cada mes, WooCommerce libera actualizaciones menores y cada año una o dos mayores. Son actualizaciones que hay que instalar “obligatoriamente” porque no solo corrigen fallos, sino también brechas de seguridad. ¿Existe una manera de actualizar WooCommerce de manera segura? Antes de actualizar y que nuestra tienda deje de funcionar sin motivo aparente hay que tomar una serie de medidas.

Índice

¿Actualización menor o mayor de WooCommerce?

Las actualizaciones de WooCommerce van asociadas a un número que indica el tipo de cambio que se ha realizado. Si lo leemos de izquierda a derecha, nos indicará la importancia que tiene ese cambio. Por ejemplo, en una versión 5.3.4, el cambio del “5” a “6” sería una actualización mayor, con mejoras importantes, el “3” serían añadidos con algunas funcionalidades y, por último, el “4” serían correcciones sobre las anteriores.

Esto es importante tenerlo en cuenta porque si cambian los dos primeros números deberemos tomar determinadas precauciones antes de instalar la nueva versión.

Actualización mayor de WooCommerce de forma segura

Antes de proceder con la actualización y para garantizar que la tienda siga funcionando, os recomendamos realizar las siguientes acciones.

1.    Probar primero en local

Ya sea una actualización de WooCommerce, WordPress o de los plugins que tengamos instalados, nos resultará definitivo que antes de actualizar lo probemos antes en nuestro ordenador. Por supuesto, debemos de disponer de una copia exacta de lo que tengamos en el servidor. Si esto funciona, estamos preparados para actualizar WooCommerce de manera segura en remoto. Aunque para asegurarnos del todo, antes iremos al paso 2 de esta guía.

La prueba en local ha fallado

Si nuestras pruebas en local han fallado deberemos identificar el error.

  • Si es un problema visual, es probable que exista una incompatibilidad del tema con la última versión del WooCommerce. Actualizaremos el tema a la última versión y comprobaremos que se ha solucionado. En el caso de que el problema persista, deberíamos reportar el error al desarrollador de la plantilla.
  • Si la página de pago se muestra en blanco, los gastos de envío siempre los pone como gratuitos, al finalizar la compra se queda cargando, o no nos deja añadir imágenes de los productos, deberemos entrar en la página del log de errores de WooCommerce desde la opción “WooCommerce – Estado del Sistema – Logs” para que nos muestre los fallos de compatibilidad con los plugins. En este caso, lo que hay que hacer es aplicar la misma acción que hemos hecho con el tema: actualizar los plugins y si el problema continúa reportar el error al desarrollador o, en caso de necesidad y si el plugin no es “vital” para el funcionamiento de la tienda, desactivarlo o instalar uno alternativo.

2.    Copia de seguridad

Podemos optar por dos métodos para realizar una copia de seguridad de toda nuestra tienda.

  1. El primero de ellos es descargar vía FTP el contenido de la tienda y las BBDD. A éstas podemos acceder con phpMyAdmin y en la opción “exportar” seleccionaremos aquella de la que queramos tener copia.
  2. También podríamos optar por tener un plugin en nuestro CMS y realizar desde ahí todo el proceso. Nuestra recomendación para esto sería All-in-One WP Migration. Se trata de un plugin muy completo que realizará una copia de seguridad agrupando la base de datos, archivos, tema y resto de los complementos que tengamos instalados.

Una vez realizado esto, ya podemos actualizar WooCommerce de manera segura y disfrutar de todas las mejoras y funcionalidades que trae la nueva versión.

Crear tu proyecto en WordPress es muy fácil e intuitivo con el Hosting WP de Arsys, sólo tienes que elegir tu diseño, añadir tu contenido y descargar el plugin de WooCommerce, para disponer de una Tienda Online con todas las posibilidades que tu negocio pueda necesitar.

Alberto Blanch

Productos relacionados: