Cómo realizar tests de usabilidad en tu sitio web
A la hora de desarrollar y crear páginas web y diseñar interfaces de usuario debemos buscar siempre que las páginas sean usables y visualmente atractivas. Por supuesto, ambas cualidades de los diseños web son perfectamente complementarias, pero si cabe debemos considerar prioritaria siempre a la usabilidad. En este artículo vamos a ayudarte a diseñar sitios web usables y optimizar la experiencia de usuario a través de los tests de usabilidad.
¿Qué es la usabilidad web?
Pero primero, ¿qué es la usabilidad web? Pues bien, es una técnica que busca la facilidad con la que los usuarios pueden interactuar con los sitios, mediante interfaces intuitivas y una navegación sencilla y consistente. La usabilidad se preocupa especialmente de cumplir los objetivos de los usuarios con eficiencia, buscando satisfacer sus necesidades de una manera sencilla.
Importancia de las pruebas de usabilidad en el diseño web
Las pruebas de usabilidad son prácticas que nos permiten asegurar que un sitio web cumple las expectativas de los usuarios y logra alcanzar los objetivos del negocio, de manera sencilla y satisfactoria. Gracias a las pruebas de usabilidad podemos localizar problemas de los sitios o aplicaciones web y optimizar la experiencia de usuario. Algunas de sus ventajas más importantes son las siguientes.
Identificación de problemas y áreas de mejora
Gracias a las pruebas de usabilidad podemos detectar errores o dificultades a la hora de usar un sitio web. Estos problemas pueden afectar a la navegación, la interpretación de las interfaces de usuario, un contenido confuso y otros obstáculos que impidan una experiencia de uso adecuada. Todas esas situaciones detectadas como problemáticas son, por tanto, áreas de mejora.
Optimización de la experiencia del usuario (UX)
Los tests de usabilidad nos permiten además mejorar la experiencia de usuario, gracias a la corrección de los problemas detectados.
Aumento de la conversión y retención de usuarios
Si corregimos los problemas de UX estaremos aumentando la satisfacción de los usuarios y ello permitirá conseguir sitios con mayor potencial de conversión y retención de nuestros visitantes.
Métodos y tipos de test de usabilidad web
Existen varios métodos y clasificaciones de las pruebas de usabilidad. Vamos a resumirlos a continuación.
Test de usabilidad remoto
Los test de usabilidad remotos son aquellos que se realizan con usuarios que participan desde cualquier lugar, utilizando sus propios medios de acceso, ya sean ordenadores de sobremesa o dispositivos. Este tipo de test es muy útil para obtener información real sobre cómo los usuarios interactúan con los sitios web de manera natural.
Test de usabilidad moderado
Los test de usabilidad moderados incluyen la figura de un moderador que guía al usuario a través de las tareas, solicitando por ejemplo que realicen determinadas acciones sobre las que queremos obtener mayor información. Son interesantes porque nos permiten conocer datos relevantes para el desarrollo o mejora de ciertas funcionalidades.
Test de usabilidad sin moderar
También podemos realizar los mismos test de usabilidad sin la figura del moderador, lo que permite obtener la información de una manera más natural. Al no requerir de moderación pueden ser menos costosos y por ello también es más fácil conseguir muestras más numerosas.
Entrevistas de usabilidad
En las entrevistas de usabilidad se realizan conversaciones con los usuarios reales de las aplicaciones, lo que permite obtener información detallada sobre las necesidades que tienen y sus experiencias con el uso actual de las aplicaciones web.
Análisis heurístico
El análisis heurístico consiste en la evaluación del sitio web por parte de personal experto en usabilidad, que abordará el análisis en función de los principios preestablecidos dentro de esta disciplina.
Preparación y planificación de las pruebas de usabilidad
Ahora vamos a introducirnos en la práctica, comenzando por ver cómo debemos preparar y planificar las pruebas de usabilidad.
Identificación de objetivos y áreas de mejora
Debemos primeramente establecer cuáles son los objetivos que se desea conseguir mediante los test de usabilidad. Esto nos ayudará a ser más directos y objetivos, reduciendo costes y el tiempo que necesitaremos para realizar los test.
Selección de herramientas y plataformas adecuadas
A continuación debemos seleccionar cuáles son las herramientas que vamos a utilizar para la realización de los test. Estas herramientas nos permitirán recopilar los datos con los cuales podremos sacar luego las conclusiones de los estudios. En el mercado podemos encontrar diversas plataformas enfocadas en los test de usabilidad y diversos programas que nos permiten realizar tareas como, por ejemplo, la grabación de la pantalla en las pruebas remotas, mapas de calor… Algunas de las plataformas más relevantes en este área son Hojar, Optimal Workshop o UserTesting.
Reclutamiento de participantes representativos de la audiencia objetivo
Para nuestros test de usabilidad es importante reclutar participantes que sean representativos del público objetivo de los sitios web. Por tanto, debemos seleccionar personas que tengan una edad y habilidad específica, u otras características demográficas que puedan influir para nosotros.
Pasos para realizar los test de usabilidad web
Ahora vamos a ver los pasos que serían necesarios para realizar los test de usabilidad web:
1. Diseño de escenarios de prueba y tareas específicas
Nuestros test de usabilidad deben comenzar por el diseño de escenarios de prueba que deben permitir recopilar los datos adecuados para conseguir los objetivos que nos habíamos planteado. Para diseñar estos escenarios a veces es útil planificar tareas específicas que se propondrán a los participantes de las pruebas.
2. Grabación y seguimiento de la interacción de los participantes
Durante los tests de usabilidad los usuarios de nuestros se pondrán a realizar el trabajo que les hemos propuesto. En ese momento debemos utilizar herramientas de grabación que nos permitan capturar la interacción de las personas con el sitio web. Este software grabará movimientos del ratón, clics y la navegación a lo largo del sitio.
3. Recopilación de datos cualitativos y cuantitativos
Gracias al registro y seguimiento de la interacción de los participantes podremos recopilar tanto datos cualitativos como datos cuantitativos. Los datos cualitativos incluyen comentarios que puedan aportar los usuarios, reacciones y otro tipo de feedback. Por su parte, los datos cuantitativos nos ofrecerán métricas como los tiempos dedicados a las tareas, las tasas de error, etc. La combinación de ambos tipos de datos recopilados debe proporcionar una comprensión completa del comportamiento de los usuarios y sus experiencias en la realización del test.
4. Identificación de patrones y tendencias en el comportamiento del usuario
Ahora, por parte de los profesionales de UX, viene el trabajo de análisis de los datos, que nos permitirá identificar los patrones comunes de comportamiento y aquellos problemas recurrentes que se hayan detectado durante las pruebas.
5. Priorización de problemas y áreas de mejora
Entre todas las conclusiones y los problemas detectados debemos analizar cuáles son aquellos más importantes y relevantes para nosotros. Con esto podemos priorizar, prestando atención a los problemas más críticos que ofrecen áreas de mejora con un impacto mayor en la experiencia de usuario y los objetivos del negocio.
6. Recomendaciones para optimizar el UX basadas en los hallazgos
Nuestros análisis deben acabar en una serie de recomendaciones que permitan optimizar la experiencia de usuario, basadas en aquellos hallazgos obtenidos como resultado de las pruebas de usabilidad.
7. Seguimiento y evaluación del impacto de las mejoras mediante nuevos tests de usabilidad
El proceso no acaba ahí. En realidad es importante dar un seguimiento al resultado de la implementación de las mejoras, evaluando el impacto que han producido en el uso de los sitios o aplicaciones web. Todo ello nos permitirá verificar si las modificaciones implementadas han mejorado de manera efectiva la experiencia de usuario y nos aclarará los puntos en los que podemos incidir en las siguientes iteraciones.
Con este proceso y gracias a la mejora continua podremos garantizar que los productos digitales en general y los sitios web en particular sean cada vez más valiosos y útiles para los usuarios, manteniendo un elevado nivel de satisfacción.