¿Qué es Looker Studio y cómo crear informes efectivos?

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 Looker Studio, una de las herramientas más novedosas de Google Cloud, es muy útil para visualizar informes y datos de una manera avanzada y visualmente atractiva, totalmente personalizable y con capacidades profesionales.

Índice

¿Qué es Looker Studio?

Looker Studio es una plataforma de análisis de datos y visualización de informes potente, versátil y con numerosas posibilidades de personalización. Es una de las herramientas de Google, disponible para cualquier usuario que tenga una cuenta en el buscador.  Es capaz de integrarse con diversas fuentes de datos, como archivos subido en distintos formatos, motores de bases de datos en la nube, API REST o incluso servicios que ofrezcan información como Google Analytics 4, Google Search Console, Google Ads y muchos otros que ofrecen datos de tu página web.

Beneficios de usar Looker Studio

Los beneficios que nos ofrece Looker Studio son diversos. Los vamos a describir en los siguientes puntos.

Visualización de datos intuitiva y atractiva

La ventaja más importante que nos ofrece Looker Studio es convertir cualquier fuente de datos en informes visuales, con gráficos y tablas. Todo de una manera sencilla e intuitiva. Gracias a las distintas opciones de visualización, como gráficos de barras, líneas, mapas geográficos, etc. podemos representar los datos de la manera adecuada para cualquier necesidad.

Integración con múltiples fuentes de datos

Podemos usar Looker Studio conectando con una amplia gama de fuentes de datos. Es posible hacer simples importaciones de datos pero también conectar con bases de datos, hojas de cálculo de Google, hasta herramientas de marketing como Google Ads o Google Analytics. 

Colaboración y compartición de informes

Es posible utilizar Looker Studio en colaboración con otros usuarios de Google. Podemos compartir informes de manera tan sencilla como lo hacemos con los documentos de Google o acceder a informes creados por otros miembros del equipo, permitiendo la edición y la manipulación de los datos de manera ágil para todos.

Personalización y flexibilidad en los informes

Looker Studio nos ofrece un alto grado de personalización de los informes, desde el uso de métricas distintas, dimensiones o incorporar la imagen de marca.

Conexión con fuentes de datos

Podemos realizar diversas conexiones a distintos tipos de fuentes de datos. Podemos utilizar bases de datos en la nube pero también importar datos que vengan de archivos CSV. Incluso podemos consumir datos de APIs o herramientas de marketing.

Creación de paneles e informes

Una vez tenemos el origen de datos conectado podemos crear paneles e informes totalmente personalizados. Estos paneles son incluso interactivos, lo que permite a los usuarios realizar operaciones que alteran la presentación de la información en un momento dado.

Filtros y segmentación de datos

Las opciones de filtros de Looker Studio facilitan la aplicación criterios de búsqueda de datos dentro de los informes, lo que permite una mayor utilidad de la información, Incluso se pueden examinar diferentes subconjuntos de datos de manera individual y conjunta, para alcanzar una comprensión mayor de la información.

Visualizaciones interactivas

Como hemos mencionado, las visualizaciones en Looker Studio son interactivas, permitiendo al usuario trabajar de manera dinámica con los gráficos y tablas para explorar los datos desde diferentes ángulos o enfoques.

Programación de informes y alertas

Además, Looker Studio ofrece una funcionalidad extra de programación de informes y envío de alertas a los usuarios. Esto nos permite estar informados sin necesidad de acceder constantemente a la plataforma.

Cómo empezar con Looker Studio

Vamos a ver ahora cómo dar los primeros pasos con Looker Studio.

1. Crear una cuenta en Looker Studio

Looker Studio es una herramienta gratuita de Google que podemos utilizar tan solo con hacer una cuenta gratuita en alguna de las aplicaciones en la nube del buscador. Para entrar en la plataforma solamente necesitamos acceder al siguiente enlace: https://lookerstudio.google.com/

Esto nos llevará a la pantalla inicial de Looker Studio desde donde podremos crear informes.

Looker Studio

2. Configurar conexiones con fuentes de datos

Antes de crear nuestro primer informe es necesario configurar los orígenes de datos que vamos a manejar en él. Esto lo podemos hacer desde la pestaña marcada como «Fuentes de datos». Este proceso nos llevará por un asistente que depende del origen de datos que queramos añadir.

Hay alternativas muy variadas, desde una simple subida de un archivo de datos a la conexión con diversos servicios de exponen datos que podemos consumir desde los informes. Cada tipo de origen de datos puede requerir pasos de configuración diferentes.

Fuentes de datos Looker Studio

3. Explorar la interfaz y las herramientas

Looker Studio es una herramienta bastante sofisticada que puede resultar compleja cuando estás comenzando. Tómatelo con calma y explora la interfaz y las herramientas que ofrece para poco a poco familiarizarte con ella.

Cómo crear un informe en Looker Studio

Una vez hemos realizado la configuración de un origen de datos estamos en disposición de crear un informe. Podemos hacerlo directamente desde el propio proceso de creación del origen de datos con el botón «Crear Informe». Te vamos a resumir los pasos ahora.

1. Seleccionar la fuente de datos

Comenzamos seleccionando el origen de los datos para este informe. Podemos utilizar cualquiera de los orígenes que hayamos creado previamente, o crear uno nuevo. Esto se hace accediendo a la pestaña «Fuentes de datos». Seleccionado el origen de datos debemos pulsar el botón «Crear informe».

2. Elegir el tipo de visualización

Una vez creado el informe aparecemos en una página con una serie de controles para la personalización de las visualizaciones. Aquí es donde vamos a trabajar para «cocinar» nuestros datos. Podemos comenzar escogiendo el tipo de visualización en la columna central

interacciones looker studio

3. Configurar métricas y dimensiones

A continuación podemos configurar las métricas y dimensiones:

  • Las métricas son los valores numéricos que deseas analizar en el informe, dentro de todos los que te ofrezca tu origen de datos. Por ejemplo, si queremos crear informes para una tienda online, puede que te interesen métricas como las ventas conseguidas y la cantidad de la transacción.
  • Las dimensiones son los atributos que segmentan esos datos (por ejemplo, fecha, región). 

4. Personalizar el diseño del informe

En la parte de la izquierda tenemos una previsualización del informe que nos permite ajustar el diseño. Podemos incluir en ese área diversos bloques con tablas o gráficas de distintos tipos, incluso podemos ajustar otros aspectos como los colores o las fuentes.

5. Guardar y compartir el informe

En cualquier momento podemos guardar el informe. Al salvar los informes se realiza en tu almacenamiento en la nube, de modo que se quedará disponible en tu cuenta de Google. Luego podremos compartir el informe para que otros miembros de nuestro equipo tengan acceso a él. 

Mejores prácticas para usar Looker Studio

Como hemos dicho antes, Looker Studio es una herramienta bastante sofisticada, que ofrece muchas características para permitir visualizar los datos de manera avanzada. Para sacar su mejor partido puedes considerar las siguientes buenas prácticas.

Mantener los informes claros y concisos

Una de las ventajas de herramientas como Looker Studio es visualizar la información de una manera clara. Si tendemos a incluir demasiada información en los informes o no los presentamos de una manera concisa, estaremos desaprovechando las ventajas que la herramienta nos ofrece.

Usar gráficos y visualizaciones adecuadas

Las posibilidades de Looker Studio son suficientemente variadas para que puedas escoger la visualización correcta para el tipo de datos que estás manejando. Piensa bien cuál es el modelo de informe que necesitan tus datos y el objetivo de la representación. No se trata de escoger el tipo de gráfica solo porque resulte más bonita, o porque quieras probarla en un nuevo informe, sino porque juzgues que es el más adecuado para presentar esa información.

Asegurar la precisión y consistencia de los datos

Asegúrate de que las fuentes de datos están debidamente actualizadas y que los cálculos y fórmulas utilizadas en los informes sean correctos. Con ello conseguirás realizar análisis precisos. Para asegurarte de la consistencia usa las mismas unidades de medida en todos los informes y los mismos formatos para la presentación de los datos.

Colaborar con el equipo para obtener feedback

Una de las ventajas de Looker Studio es la posibilidad de colaborar en equipo. A veces puede ser interesante que otros miembros de tu equipo puedan participar en la creación de los informes y te ayuden en la revisión. 

Solicita feedback de tus compañeros para asegurarte de que el informe cubre con sus objetivos. Si puedes, solicita también opinión a otros departamentos para comprobar si cubre todas las perspectivas necesarias y asegurarte que las visualizaciones sean suficientemente claras.

Mejores plantillas para Looker Studio

Las plantillas de Looker Studio permiten comenzar a realizar informes sin tener que hacerlo desde cero. Gracias a ellas podemos mejorar la productividad al crear distintos tipos de informes y pueden ser también útiles para conocer las posibilidades de Looker Studio, junto con sus mejores prácticas en lo que respecta a diseño y estructura.

plantillas looker studio

Hay una sección del panel de Looker Studio dedicada a las plantillas, donde podremos encontrar una gran variedad de ejemplos útiles para diferentes tipos de análisis, como informes de marketing (Analytics, Search Console, Google Ads…), análisis financiero, rendimiento de sitios de comercio electrónico y ventas en general, Big Query, etc. Te recomendamos explorar las diferentes plantillas y usarlas para los informes que puedan resultar de tu interés. 

Una vez accedes a la plantilla es muy sencillo cambiar los datos de prueba por los orígenes de datos personales con los controles de la parte de arriba de los informes.   origen de datos looker studio

Con esta guía esperamos que puedas empezar a usar Looker Studio y sacarle partido en tu día a día para crear informes útiles y visualmente atractivos que ayuden en la toma de decisiones de tu negocio.

Alberto Blanch

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