05. Cómo crear un servidor
En este quinto capítulo del curso Primeros pasos en Servidores, explicamos cómo crear el servidor que necesitamos (VPS, Cloud o Dedicado) y vemos las funcionalidades básicas del panel de Cloudbuilder Next.
Todos los capítulos
01. Cuándo cambiar a un servidor
03. Sistemas operativos para servidores
04. Aplicaciones y Software para Servidores
06. Gestión de servidores con el panel Cloud
07. Acceso SSH para administración de servidores web
08. Acceso a servidor con Remote Desktop
09. SSH Key: cómo crear llaves SSH
11. Conexión SSH: cómo aumentar la seguridad
12. Alojar sitio web desde el panel Plesk
Información complementaria
-
Webinar: Seguridad nivel usuario
El 2 de noviembre a las 16h. analizaremos ciertas normas básicas de seguridad a nivel de usuario que son imprescindibles para mantener nuestros datos a salvo.
-
Guía básica de Cloud Computing
Si te estás iniciando en el Cloud, necesitas esta guía: principales conceptos del Cloud, tipos de infraestructura y modelos de servicio más extendidos.
-
Api de Cloudbuilder Next
Descárgate este documento que te permite acceder fácilmente a todas las funciones de Arsys Cloudbuilder, en base al diseño de la API RESTful.
Cómo crear un Servidor en Cloudbuilder Next
Para crear un servidor desde el panel de Cloudbuilder Next tan solo deberás seguir los siguientes pasos:
1. Haga clic en el menú de la izquierda en Infraestructura > Servidor
>2. haga clic en crear.
3. Introduzca el nombre de servidor que desee
4. Seleccione la configuración que desee para el servidor.
Configuraciones fijas
Puedes optar por entre varias configuraciones fijas, además los servidores con una configuración fija se ofrecen a precio rebajado. En el caso de desactivar un servidor con una configuración fija, en adelante se aplicarán las tasas correspondientes.
Configuraciones flexibles
También puedes optar por una configuración flexible, tan solo tienes que hacer clic en el pack y configurar el servidor mediante los controles deslizantes o los botones más menos. En estos casos Una vez creado el servidor ya no será posible reducir el tamaño del disco duro. Asimismo, si crea un servidor con una configuración flexible, el uso de espacio de almacenamiento, de RAM y de CPU se calculará por minutos. Si desactiva un servidor con una configuración flexible, no se aplicarán tasas para los siguientes recursos: CPU, RAM, IP principal o licencias de software pay-per-use (pago en función del uso). Las tasas para los recursos cuyo consumo siempre es fijo se calcularán independientemente del uso. Ejemplos: SSD y direcciones IP adicionales.
5. Seleccione en imágenes el sistema operaitvo para su servidor.
Imagen | Descripcion |
Imágenes Arsys | Estas imágenes validadas de Arsys contienen el sistema operativo completo.La edición Windows de estas plantillas es siempre la «Datacenter». |
Aplicaciones | Estas imágenes contienen un software determinado preinstalado. Una vez creado el servidor, se puede utilizar el software. |
ISO | Estas imágenes se corresponden a los DVD de instalación originales de Windows y Linux. En cuanto el servidor está listo para funcionar, es necesario arrancar la Consola KVM e instalar el sistema operativo en el servidor. En los sistemas operativos con más de un DVD de instalación es necesario comenzar con el primer DVD. Los DVD se pueden cambiar en el punto de menú Unidad de DVD. |
Atención: Las imágenes ISO no incluyen ninguna clave de licencia. En función del sistema operativo seleccionado puede ser necesario introducir una clave de licencia. En caso necesario, usted deberá disponer de la misma.
6. Opcional: Seleccione el software adicional que desee.
- SQL Server: SQL Server es un sistema de análisis y de gestión de bases de datos relacionales de Microsoft.
- Plesk: Plesk es una eficiente interfaz gráfica de usuario que administra su servidor.
7. En la sección Configuración avanzada, haga clic en Mostrar.
8. Seleccione el centro de datos deseado.
Cuanto menor sea la distancia geográfica entre sus servidores y los usuarios o visitantes, menores serán también los tiempos de carga. Para optimizar el tiempo de carga, le recomendamos seleccionar un centro de datos de Arsys que se encuentre lo más cerca posible de sus usuarios o visitantes.
Atención: Los siguientes recursos deben configurarse por separado para cada centro de datos:
- Almacenamientos compartidos.
- Balanceador de carga.
- Redes privadas.
- VPN.
Nota: Las políticas de firewall y de monitorización pueden asignarse a todos los servidores independientemente del centro de datos de Arsys seleccionado.
9. Introduzca en el campo Contraseña la contraseña de acceso al servidor y repítala.
10 .Determine si se debe iniciar el servidor una vez creado.
11. Seleccione la distribución de procesadores y núcleos que desee usar en Configuración de procesadores y núcleos.
Atención: Compruebe los requisitos del sistema operativo y del software que vaya a instalar antes de establecer la distribución de procesadores y núcleos.
Atención: Compruebe antes de establecer la distribución de procesadores y núcleos si las licencias del software instalado por usted se basan en usuarios o núcleos.
12. Seleccione una política de firewall en la lista Política de firewall.
Nota:De forma estándar se selecciona una política de firewall que le permite acceder al servidor, el servidor web y Parallels Plesk.
13. Establezca en la lista Balanceador de carga si desea utilizar un balanceador de carga.
14. Defina en la lista IP pública si desea asignar al servidor una dirección IP existente o una IP pública nueva.
15. Seleccione una política de monitorización del servidor en la lista Política de monitorización de servidor.
16. Haga clic en Crear.
El servidor se crea.
Atención: por motivos de seguridad el puerto saliente SMTP 25 se encuentra bloqueado. Si desea abrir dicho puerto, por favor, póngase en contacto con el servicio de soporte.