Activar o desactivar la autenticación de dos factores para usuarios del Cloud Panel

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Si configuras usuarios adicionales en el Cloud Panel, puedes hacer que la autenticación de dos factores (2FA) sea obligatoria para los usuarios.

En dicho caso, los usuarios correspondientes solamente podrán acceder al Cloud Panel después de haber introducido dos componentes independientes (factores) de verificación: por un lado, deberán introducir un nombre de usuario y contraseña y, por el otro, un código numérico generado por una aplicación en el momento de iniciar la sesión. En este artículo se explica cómo configurar la autenticación de dos factores para proteger las cuentas de usuario.

Generar un código numérico

Para el segundo paso de autenticación es necesario generar una contraseña de un solo uso (OTP: One Time Password) con una aplicación OTP. Existen varias aplicaciones de este tipo para cualquier sistema operativo, ya sea para ordenadores o smartphones. Algunos de ellos son Google Authenticator (iOS) o Google Authenticator (Android). Instala la aplicación OTP de tu elección.

Activar la autenticación de dos factores tras el primer inicio de sesión en el Cloud Panel

Para activar la autenticación de dos factores después del primer inicio de sesión en el Cloud Panel, sigue los siguientes pasos:

Requisito
– Has instalado en tu smartphone una aplicación OTP.
  1. Inicia sesión con la cuenta de usuario correspondiente en el Cloud Panel.
  2. Escanea el código QR que se muestra en la pantalla con tu aplicación OTP desde el smartphone.
  3. De ser necesario, completa la configuración en la aplicación. Ahora, esta entrada generará códigos numéricos continuamente.
  4. Introduce el código numérico de seis dígitos (de la aplicación) en el campo que aparece en la interfaz de inicio de sesión del Cloud Panel (paso 3).
  5. Haz clic en Activar.
  6. A continuación se mostrará un código de recuperación. Anótalo en un lugar seguro, este código te servirá para desactivar la autenticación de dos factores en caso de que no tengas acceso a la aplicación de autenticación. 
  7. Para abrir el Cloud Panel, haz clic en Siguiente.

    Después de activar la autenticación de dos factores, siempre que inicies sesión en el Cloud Panel, el código numérico de tu aplicación OTP se solicitará después de introducir el usuario y la contraseña.

Desactivar la autenticación de dos factores

Solamente es posible desactivar la autenticación de dos factores desde la cuenta con la que se creó el usuario correspondiente. Para ello, procede de a siguiente manera:

  • Accede al Cloud Panel desde la cuenta con la que creaste el usuario de acceso.
  • En el menú de la izquierda, haz clic en Gestión > Usuarios.
  • Selecciona el usuario para el que deseas desactivar la autenticación de dos factores.
  • En la sección Más información, haz clic en el icono del lápiz junto a 2FA obligatoria.
  • Haz clic en No.
  • Haz clic en Guardar.

    La autenticación de dos factores se desactiva para este usuario.