La importancia de hablar el mismo lenguaje en ciberseguridad

Estas son las skills en ciberseguridad y otras áreas IT más demandadas tras el COVID

La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto los grandes riesgos de ciberseguridad a los que se enfrentan las empresas. Las organizaciones de todo el mundo se enfrentan, además, a la escasez, no solo de conocimientos de seguridad en informática, sino a la falta de profesionales capaces de dar soluciones. Hoy, en parte gracias a la pandemia que estamos sufriendo a nivel global, la habilidad tecnológica con más demanda en todo el mundo está relacionada de manera íntima con la ciberseguridad.

Lo hemos hablado en anteriores artículos: los ciberdelincuentes están aprovechando la crisis provocada por el COVID para alcanzar a cada vez más víctimas. Es por eso que, con más teletrabajadores en el seno de las empresas, estas deben acometer ciertas medidas destinadas a contrarrestar y prevenir las acciones de los delincuentes. Es la hora, por lo tanto, de invertir más en ciberseguridad.

Una encuesta mundial de 4.200 líderes IT realizada por el reclutador de tecnología Harvey Nash y KMPG encontró que cuatro de cada 10 compañías reportan un aumento en los ataques a la ciberseguridad, todo ello motivado por el traslado de los lugares de trabajo desde las oficinas hacia los hogares. Lo realmente interesante de esta encuesta es que el 83% de las empresas informó de un aumento de los intentos de phishing, específicamente, durante la COVID-19, mientras que un 62% informó de un aumento de los ataques de malware en general. Esto se debe a que el trabajo a distancia ha dejado a las empresas y a sus empleados mucho más expuestos a las amenazas, al estar en entornos, por decirlo así, más domésticos.

¿Cuáles son las habilidades más demandadas en IT?

habilidades más demandadas en ITTodo lo expuesto ha provocado, en gran medida, que en la actualidad haya una demanda sin precedentes de las habilidades de seguridad informática en las empresas. Un 35% de las organizaciones buscan ahora profesionales de la ciberseguridad como principal prioridad, según una encuesta publicada este año.

Es la primera vez en más diez años que las habilidades de seguridad IT escasean a nivel mundial. Otras habilidades tecnológicas muy demandadas son la gestión del cambio organizacional (27%), la arquitectura empresarial (23%) y la arquitectura técnica y el análisis avanzado, ambas en un 22%. Es curioso cómo, en pleno 2020, esta escasez de conocimientos tecnológicos (y, por tanto, escasez de perfiles profesionales para cubrir esa demanda) coincide con un período de inversión y aceleración tecnológica tan claro.

Hoy, la transformación digital, la migración masiva de infraestructuras al Cloud y la consolidación del teletrabajo como herramienta esencial en la pandemia hacen crecer la demanda de profesionales cualificados por encima de la capacidad del propio mercado. Ha sido, sin duda, un cambio forzado en gran medida por el confinamiento vivido desde marzo pasado el que nos ha llevado a transformaciones tan profundas y rápidas.

Para hacernos una idea de la magnitud del cambio al que se vieron forzadas las empresas, según la encuesta mencionada, estas gastaron 15.000 millones de dólares adicionales a la semana en tecnología para asegurar que los empleados pudieran trabajar desde sus casas con seguridad. Esto, durante la primera ola de la pandemia. El resultado es que prácticamente la mitad de los líderes IT (un 47%) han acelerado la transformación digital y la adopción de tecnologías emergentes, incluyendo la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning, blockchain y la automatización. Al mismo tiempo, las implementaciones «a pequeña escala» de la IA y el aprendizaje automático han aumentado del 21% antes de la pandemia al 24% en agosto de 2020, según la encuesta.

Por todo ello, podemos decir que, desde el inicio de la pandemia, los avances en transformación digital y adopción de nuevas tecnologías se han acelerado más que en la última década, sin exagerar.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora